"Una industria relativamente importante en Mallorca es la de curtimiento. Según el Registro de la administración había en 1872, 56 talleres de curtido. En estas fábricas se elabora cuero para suelas (“sola”), piel de vaca (“vaqueta”), “bosané” (badana), becerrillo, cordobán y “escanales”, utilizados sobre todo para guarniciones. La materia prima procede de América, India y de muchos otros sitios. Aunque también se aprovechan las pieles de la isla cuya abundancia es escasa. Los materiales corrientes como la corteza de roble y de pino suelen ser de la isla y en algunas ocasiones de Cataluña.
Además de las de Palma hay 2 en Manacor y 6 en Inca. En cuanto al destino de la producción, del total de 62 tenerías podemos decir que la mitad de la suela se exporta a la Península, un octavo a las Islas Canarias, otro octavo a Menorca y el resto se queda en la propia Mallorca. Aproximadamente la mitad de “vaqueta” es enviada a la península, una sexta parte a Canarias, otro tanto a América y el resto se consume en la isla. Una sexta parte de “escanales” se exporta a la Península, mientras que el resto se elabora en Mallorca.
Uno de los ramos más desarrollados de la industria mallorquina que ha ido adquiriendo bastante importancia durante los últimos 30 años, sobre todo en Palma, es la del calzado. Contamos en la capital y sus alrededores un mínimo de 88 talleres de zapatería, de los que no pocos merecen el calificativo de fábricas por el número de gente empleada y también por la importancia de su producción. Las 15 ó 20 mayores emplean entre 40 y 50 y a veces incluso más hombres, entre 15-30 aprendices y 10-20 mujeres, además de contar con 3-6 y más máquinas de coser.
En poblaciones como Alaró, Inca, Artà, Llucmajor, Andratx y Sóller abundan pequeños talleres de zapatería cuyo número total asciende a 381. Muchos de ellos no tienen sino un aprendiz, pero también hay unos 50 que cuentan con 2 o más hombres y que podrían ser considerados en cierto modo como pequeñas fábricas. La producción de todos estos establecimientos no sólo atiende a la demanda isleña sino que en gran parte se exporta, sobre todo a la América española."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint