"Los pescadores mallorquines tienen los mismos faluchos o “llaüts” que los ibicencos. Se trata de barcos muy marineros, de línea grácil y elegante, que en la costa Norte presentan quilla triple para facilitar la varada, mientras que los más de la bahía de Palma tienen una sola. Aparejan velas latinas, con palo mayor y trinquete muy inclinados a proa, mesana vertical o en candela, botalón para largar el foque, aunque suelen navegar sólo con la vela mayor relingada al violín. Presentan imbornales a lo largo de toda la borda y cuarteles desde la medianía de la eslora hasta popa.
Estas barcas no se diferencian en cuanto a su forma; sí, en cambio, por lo que hace al tamaño. Las mayores, que cuentan entre 13 y 16 metros, van destinadas a la pesca de “xarxes”, “llampugues”, etc con palangre y reciben el nombre de “llaüts de pescadors”. Su eslora es de 6 a 10 metros. Las barcas mallorquinas suelen ser menos rápidas que las ibicencas, y las construidas en Maó pasan por las mejores, por ser más ligeras y veleras. Comoquiera que las embarcaciones menorquinas gozan de mucho predicamento, son muy buscadas, y muchos pescadores mallorquines encargan su construcción directamente a Maó. Las más de las barcas mallorquinas son construidas en Palma, aunque también hay pequeños astilleros en el puerto de Valldemossa y en el de Sóller, donde trabajan muchas veces mahoneses.
Para la pesca menor se utilizan los llamados “bots”, propulsados casi siempre con remos y muy parecidos a los de otras latitudes. Se distinguen por su proa más caída."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint