Almendros

"El almendro "ametller" cuenta entre los árboles más corrientes en Mallorca y como una de las fuentes principales de ingresos en la isla, cuyo suelo es particularmente apropiado para su cultivo. Donde mejor crece la especie es en el llano, y gracias a poseer raíces muy superficiales asienta incluso en lugares donde apenas una somera capa de tierra cubre vastos estratos de marga caliza.

La recolección tiene lugar en julio y agosto, y constituye una auténtica fiesta para los pobladores del llano. Los frutos  son vareados y recogidos seguidamente del suelo o de una tela previamente extendida en él. Luego se llevan a casa, en sacos que cargan los hombres a la espalda o a lomos de asno. En la labor participan asimismo las mujeres y los niños, y se calcula que cada hectárea requiere de 4 a 6 jornales de hombre, 15 - 20 de mujer, 2 - 3 de niño y 3 de asno. Reunida la cosecha en el hogar, las mujeres cuidan de separar la piel verde ("clovella verda"), que depositan en sendos cestos. Este trabajo viene a representar unos 15 - 20 jornales por hectárea.

Aquellos frutos que no se pueden pelar, por inmaduros o vacíos, son inmediatamente cascados por si fueran aún aprovechables. También cuidan las mujeres de la quema de las pieles verdes para obtener cenizas,labor cuyos ostes se estiman en unos 3 - 5 jornales por hectárea. Desprovistas al fin de la cáscara verde, las almendras son expuestas al sol para su secado definitivo.

El almendro es apreciado por la gran variedad de productos que ofrece: las almendras, la ceniza de las pieles verdes, la leña u las hojas, que se aprovechan como forraje, sobre todo para los corderos.

De las almendras cosechadas, pocas se destinan a consumo directo, tostándose en todo caso ("torrades") o elaborándose en repostería ("torrons"). En cambio grande es la cantidad destinada a la obtención de aceite de almendra. Con todo la mayor parte es exportada, tanto con cáscara como sin ella ("almendrón, bessó) a diferentes países."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint