Tafones

   

"Para la elaboración del aceite cuenta Mallorca con instalaciones propias, "tafones" que, aunque de manera muy primitiva, contienen todo cuanto hace falta para la obtención de este producto de tanta importancia para la isla.

Véase nuestra xilografía el interior de una "tafona", donde lo primero que nos llama la atención es el molino propiamente dicho ("el trull") para la trituración de las olivas. Suele ubicarse en uno de los extremos de la "tafona", comúnmente en un lugar especial de la misma, vecino del cual es asimismo el establo del mulo empleado para la operación, siempre próximo a los "graners", accesibles a través de unos portones. Las olivas, tomadas de estos en cestas ("senalles"), son descargadas en la "tremuja".  Es esta una especie de cónico "trull". La pasta de oliva así obtenida pasa de la "mola" a la "submola", compuesta de varias piedras que forman alrededor de la primera una especie de cuenco cónico. De ahí sigue al llamado "emportinador" o pila de piedra en forma rectangular, no lejos del "trull", que ocupa el centro de la "tafona".

Dos hombres llamados "manobres", atienden aquí al llenado de unas bandejas de esparto ("esportins") con la pasta de oliva. En algunas, un cajón de madera en forma de pirámide cuadrangular, cuyo estrecho vértice queda hacia abajo, y que conjuntamente con una viga central ("l'arbre") gira al tiempo que la muela, cuyo nombre de "trull" se aplica por extensión a todo el molino, movida por el animal de tiro. Al girar caen las olivas por la apertura inferior de la "tremuja" para dar con la "mola", en posición horizontal y construida de una sola piedra, y basamento y centro de toda la instalación donde son trituradas."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint