"Las tierras de regadío, llamadas común y simplemente "horta" en mallorquín y por lo regular regadas por medio de una noria, aun cuando las hay tributarias de manantial, se destinan a una forma de producción especial. El terreno es dividido, por ejemplo una "quarterada", en cuatro porciones iguales "quartons". La primera se destina al cultivo de trigo; la segunda a judías; la tercera a hortalizas de invierno, para lo cual se distribuye en bandas o "eres", para lechugas, espinacas, acelgas, lechugas estacadas, nabos y algunas cebolletas y zanahorias; y la cuarta porción queda para lo que en España se conoce con el nombre de "alcacer", es decir, para cebada o avena cuyas hojas se destinan a forraje para el ganado. En tres de dichas cuatro partes, a saber, las destinadas a "alcacer", judías y hortalizas de invierno, suele obtenerse una segunda cosecha que, en caso del primero, consiste por lo regular de pimientos, melones, sandías, tomates y calabazas. En la parte antes destinada a las judías sucede a estas la col, y en aquella que había producido las hortalizas de invierno se cultivan secundariamente guisantes, cebollas, maíz, pepinos, calabacines y patatas.
Pero lo descrito corresponde a la llamada "horta de primera clase" mientras que en la de segunda calidad, asimismo de producción constante con diversos cultivos, la "quarterada" suele distribuirse como sigue:
un "quartó" de grano
dos tercios de "quartó", cebada
un tercio de "quartó", alcacer
un "quaró", leguminosas
un "quartó", hortalizas de invierno
luego, aproximadamente la mitad de las "eres" con col de todas variedades, y el resto con lechugas, en tierra o estacadas, espinacas, acelgas, nabos, cebolletas y zanahorias. En una cuarta parte de esa superficie, la previamente destinada a las hortalizas, se obtiene una segunda cosecha, en general de pimientos, melones, sandías, patatas, tomates, cebollas, fríjoles, maíz o calabazas."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint