Marjades

"Notable es  asimismo la habilidad de los mallorquines para sacar partido de las pendientes muy escarpadas, para lo cual rompen parte de la pared calcárea con ayuda de explosivos ("barrobins"), con miras a formar luego muros de contención. Para ello, los hombres llenan con sus "càvecs" cestos ("senalles") de piedras, que las mujeres o los muchachos transportan a los huecos practicados rellenándolos.

La construcción de esas paredes secas llamadas "marges en sec" es un arte del que algunos han hecho su modus vivendi exclusivo ("margeners, marges o margenadors"), destacando al efecto las gentes de Esporles y Sóller. Estas "marges" son construidas de manera tal que una vez dispuestas sendas paredes de piedra exterior e interior se procede a rellenar el espacio intermedio con cascajo o grava ("reble"). Su configuración es escarpada. En ocasiones, la "escarpa o rost" (talud) es recto; otras parce cóncavo y alcanza 1/7 - 1/10 de la altura del muro, según los casos. Para cerrar el muro suele recurrirse a la hilada de piedras algo más regulares que constituyen la última hilada. Algunos "marges" son rectos, otros cóncavos ("en tall de falç"), otros convexos ("en dos de falç"), en conformidad con las condiciones del suelo. La altura puede ser asimismo muy diversa. La diferencia en calidad o finura de la construcción es mucha, como también su coste.

Cabe distinguir, no obstante, tres categorías principales: los más bastos, de piedras muy irregulares y simplemente adosadas sin mayor orden; los medios, cuyas piedras presentan una cara lisa hacia el exterior, aun cuando sean dispuestas también desordenadamente, y por último, los más finos, con caras externas asimismo lisas y piedras bien afirmadas y recíprocamente sujetas cual muro ciclópeos.

Los más hermosos se encuentran en So N'Angelats, junto a Sóller, y en algunos puntos aislados de la carretera de Alcúdia, por detrás de Inca; las piedras encajan tan bien que sería difícil introducir un duro entre las grietas."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint