Introducción

"Mallorca ha sido siempre eminentemente agrícola. La agricultura constituye la riqueza principal de la isla y proporciona aproximadamente 4/5 partes del volumen total de ingresos anuales. Como ya hemos tenido ocasión de mencionar con anterioridad, la mayor parte de la población se dedica, pues, a estos quehaceres. En la isla, todas aquellas gentes que no son habitantes de ciudades (ciutadans) son llamadas "pagesos", y si viviendo en el campo no cuentan entre los "arrendadors", "amitgers" o peones, se dicen "senyors pagesos" porque viven del rendimiento de sus tierras.

Además de que los mallorquines son personas muy diligentes que no regatean esfuerzos, cuentan con una innata disposición y amor por el campo, circunstancia que acaso sea resultado de una costumbre ancestral, pues ya de pequeños se inician en las faenas agrícolas, tanto los hombres como las mujeres., si bien estas suelen atender a trabajos comparativamente más livianos.

Los payeses mallorquines desconfían sobremanera de las innovaciones que les son propuestas y suelen merecerles una sonrisa de desdén. Son contrarios a aplicar medidas desacostumbradas a menos que en repetidos ensayos les haya sido demostrada con toda claridad la ventaja que reportan. Este apego a las viejas costumbres no es ciertamente invencible, pero causa no pocos daños al proceso de la agricultura."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint