"Llama la atención la presencia frecuente en latitudes tan meridionales de la especie Loxia curvirostra balearica, con la que ya hemos trabado conocimiento al describir la fauna de Eivissa. Aparece en Mallorca en primavera y verano y encuentra perfecto acomodo en los bosques de pinos, donde se la ve revolotear en número de 5 a 15 individuos entre los árboles.
Oculta la vista, su presencia se advierte, no obstante, pro el característico, recio y enfático "chip-chip-chip" con que se anuncia. Este piquituerto se caracteriza por la escasa longitud de sus alas y por la forma del pico, que recuerda la del piquituerto lorito (Loxia pytyopsittacus). Es de suponer que semejante morfología está condicionada por la piña Pinus halepensis, de cuyos piñones se sustenta el ave.
Muy frecuentes, así como muy características en estos parajes son dos especies de Melizophilus, M. provincialis y M. sarda. A su vez, los ruiseñores campan en numerosa algarabía entre los naranjos, prodigando sus cantos a la primavera y el verano. No se quedan cortos en canto los mirlos de los bosques, ni los tordos que en otoño anuncian la inminencia del invierno. Otro tanto cabe decir de las alondras que acompañan siempre sus vuelos con sonoras voces, como si quisieran competir con las bisbitas ora trinantes ora gorjeantes.
También la primavera y el otoño conocen la llegada de la abubilla, llamada "puput" en la isla, a la que tan pronto vemos deambular ceremoniosamente y pomposamente como hurgando en las grietas del estero con su largo pico en busca de toda suerte de larvas y gusanos, cuando no asienta mayestática en lo alto de una roca, donde parece saludar al entorno con pausados movimientos de su cabeza. En los campos sembrados encontramos a las codornices, presentes en su gran mayoría durante todo el año, al igual que algunas golondrinas evidentemente más atraídas por los hermosos cielos azules de la isla que por otros pagos, incluso en invierno cuando hace frío."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint