En las playas

"En las playas crecen vigorosas las sabinas, junto a muchas otras plantas presentes asimismo en las salobres riberas de las charcas; así, Glaucium flavum, las crucíferas Raphanus maritimus, Frankenia pulvurenta y F. intermedia, las cariofiláceas Silene nicaeensis, Arenaria rubra y las papilonáceas Ononis ramosissima y O. natrix, ambas muy comunes, en particular la primera, que se presenta en forma extraordinariamente masivaen los alrededores de Palma; y, en fin, citemos también las especies Trifolium scabrum y Lotus creticus.

Otras pobladoras de la ribera son las umbelíferas Orlaya maritima y Eryngium maritimum; la rubiácea Crucianella maritima, presente incluso en la ciudad de Palma, y el nutrido ejército de las compuestas, como Sonchus asper, que encontramos principalmente en las inmediaciones de Artá, como Picridium tingitanum, Thrincia hirta, Urospermum picroides, Inula cridmoides, Cineraria maritima, Artemisia gallica, Anthemis maritima, Diotis candidissima, que en Mallorca se conoce con el particularísimo nombre de "herba de renegat", y Buphthalmum maritumum.

La familias de las borragináceas, primuláceas, plumbagináceas y plantagináceas aportan pocos representantes a la flora costera; cabe señalar, no osbtante, Echium maritumum, Bartsia trixago, Coris monspeliensis, conco especies del género Statice, de las que S. limonium es la más extendida, y tres de Plantago, a saber, las tan comunes P. maritima y P. coronopus.

Por contra la familia de las quenopodiáceas, como ocurre por doquier, no deja de sumar un enorme contingentea la flora ribereña, aunque nos limitemos a señalar sólo sus aportaciones más comunes y extendidas: Beta maritima, Atriplex portulacoides, A. crassifolia, A. rosea y A. halimus, Suaeda fruticosa y S. maritima, Salsola kali y las raras Salsola soda, Salicornia fruticosa y S. fragilis, presentes en los alrededores de Andratx las dos primeras y notable la últimapor la abundantísima ramificación que experimentan indefectiblemente sus renuevos.

También orlan la línea de la costa las monoclamidáceas Emex spinosa y Passerina velutina, al igual que formas arbustivas como la hermosa Euphorbia dendroides, la más majestuosa entre las diecinueve especies de euforbiáceas existentes en Mallorca, a la que en cierto modo imprimen un peculir sello exótico.

Por útimo, entra las monocotiledóneas destacan Pancratium maritimum, la omnipresente y nutridamente representada Scylla maritima, Carex glauca y las gramíneas Polygonum monspeliense, Lagurus ovatus, Koeleria phleoides, Poa maritima, P. divaricata y Hordeum maritimum.

En el mar mismo, próxima a la orilla descubrimos una Caulinia oceanica, y en las charcas inmediatas a la costa a la lenteja acuática, tan común en  uestras extensiones de agua dulce, y a la que los mallorquines dan el nombre de "Llentia d'aygo" (Lemma minor). Los roquedales inmediatos al mar cubren sus hondas fisuras con innumerables algas, las más corrientes Fucus obtusus y la más extendida Ulva lactuca."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint