Zante / Zakhyntos

Zante (1904) > Paisajes > Excursiones por mar > De las Sti Kolonnes hasta Stú Psarú

De las Sti Kolonnes hasta Stú Psarú

“El agua de la fuente que sale por allí está caliente en invierno y fresca como la nieve en verano. Tiene olor a azufre y trae – parecido como cerca de la de DIAFI – una especie de grasa rara que nada encima de la superficie que tiñe el agua del mar alrededor de blanco; en días tranquilos se ve hasta lejos en el mar. Alguna gente han bañado dentro con beneficio y los campesinos emplean este fango grasoso para curar las heridas de sus animales y la sarna.

En días tranquilos hice recoger este fango blanco que nada en la superficie del mar con la ayuda de unos coladores y lo metí en botellas y lo mandé al catedrático de la Universidad de Viena, F. Becke para una investigación profunda.

   

Desde aquí hay una playa de arena hasta la AYA KIRIAKI de la bahía de ALIKIÉS. Luego hay un pequeño surco y después crecen unos cipreses y olivos al lado de una casita; se emplea las faldas como campo y también como viña, igual como los arrecifes aislados de PROPETURA que forman una especie de punta plana o mejor dicho que le resaltan; luego sigue una LAGADA muy pronunciada con algunos olivos delante del resalto de CANAGLIA, luego de nuevo pendientes matosos y inclinados, algunos empleados como viñas y una casita con olivos y cipreses, llamado ABELAKIA.

En la playa de arena hay un árbol grande, cinco surcos sin importancia llegan hacia él; luego vienen dos playas de arena y un pequeño resalto de roca con la iglesita de PANAGULLA y algunas casitas, luego la punta de Stú Psarú o Sta Xerá, baja y alargada, llamada por unos arrecifes debajo del agua. En la orilla hay muchas casitas y todas tienen una fuente. Se cultiva mucha cebolla aquí. Lejos se ve ya el Voidi.”

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint