“El cultivo de arboles más importante es el del olivo; en el sitio donde se van a plantar los olivos se hace primero un montón de tierra, pequeño y como un hormiguero, algunas veces con una piedra encima. […]
“Se pega las ramas de los olivos con palos y cañas para que caigan las aceitunas; los hombres se suben a los arboles con la ayuda de escaleras y cuerdas y echan las aceitunas al suelo donde han extendido manteles gruesos de lino; luego los ponen en sacos y los transportan con carros o mulas. En tierras planas donde los arboles no son muy altos, se suele emplear escaleras dobles.
El motivo principal porque se tira las aceitunas del árbol en vez de recogerlos del suelo cuando se hayan caído – como se hace en Corfú – es que las aceitunas suelen ser pequeñas y si se caen ya maduras, sería difícil recogerlos del suelo barroso. También puede ser por el miedo de que los pudieran robar o simplemente porque siempre se ha hecho así. Seguramente sería mucho mejor recogerlos del árbol como se hace en Ítaca. “
“Si la lluvia sorprende a la gente mientras recoge las aceitunas, las mujeres construyen una tienda con la ayuda de una escalera apoyada en el árbol y las telas que se emplea para recoger las aceitunas del suelo; se fija con palos en los lados y debajo esperan que termine la tempestad. Casi en todos los sitios hay además refugios dentro de los pendientes de las terrazas, una especie de cuevas con palos de madera y tierra por encima.”
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint