“En las aguas de Zante no se encuentra muchos peces porque el mar no es suficientemente profundo en el oeste y el este sufre de los vientos del golfo. Por supuesto hay todos peces comunes del Mediterráneo. Moluscos tampoco hay muchos porque las rocas quebradizos de aquí no les van bien, necesitan playas para vivir; aquellos que viven en la profundidad del mar solo salen en la playa del sur.
No hay peces de agua dulce en la isla por falta de ríos continuos. Los peces que nadan dentro de diversos torrentes son Scievoli [= múgil, mújol] que vienen del mar.
Se encuentra tortugas de agua grandes y bonitos que no los comen aquí; solo los Paranzen [= barco de pesca con vela latina] los suelen llevar a Italia cuando vuelven; el año pasado se llevaron 60. En primavera hay una gran cantidad de tortugas dentro de los torrentes que salen a las orillas, los viñedos y las calles alrededor para tomar el sol, con el más mínimo ruido desaparecen de nuevo dentro del agua. Tienen unos movimientos rápidos y ágiles. No se aprovecha ni estas igual como las de tierra que aparecen sobre todo en el llano del sur y tampoco las ranas; solamente se vende alguna de vez en cuando a un vapor ingles que carga pasas.” […]
“Antes se veía en las costas muchas veces focas que solían tomar el sol en las rocas de Voidi, ahora se ve estos animales raras veces y casi exclusivamente en las cuevas de los despeñaderos bravos de la costa de oeste, especialmente en verano, cerca de Agalas, Kiliomeno y Kambí. Hace algunos años se pescó un ejemplar realmente bonito vivo con una red y se llevó a la ciudad donde se podía ver durante una época pagando por ello; cuando la gente perdió el interés por el animal se mató por la piel y la grasa.”
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint