“En el fondo de la bahía aparece el castillo de Ghermano, la fortaleza del antiguo Aegosthena. El fondo del puerto, donde se anclará en 12 brazas agua, dejando la fortaleza a la derecha, tiene una playa inclinada con gravilla y detrás un llano lleno de olivos, rodeado de colinas bajas y encerradas de rocas. Ghermano es un pueblo pobre, con unos 50 habitantes, que se van los domingos normalmente a Vilia a 3 ½ millas de distancia. Los olivos son de su propiedad. Con un barco que poseen, pescan en el puerto los grandes PINNAS. Exportan un poco de resina y madera que recoge la gente de Galaxidi y Corinto, y nada más.
En la parte detrás del mencionado llano se levanta la colina del castillo hecha de rocas de conglomerados, detrás un vallecito con olivos, algarrobos y arboles de Judas [= cercis siliquastum] y tres casitas y otro vallecito transverso unido con el primero por un surco. El castillo, hecho de cuboides de conglomerados, tiene la forma de un triangulo, cuya base ocupa la altura de la colina y cuya punta llega hasta la playa.”
“En el lado opuesto, quiere decir en el norte del fondo del puerto de Ghermano se alarga un cerro calizo, cubierto de mastiques, con despeñaderos rocosos y un vallecito verde de olivos. Al final del profundo cauce de un torrente, dentro de un suelo de tierra, encontramos una fuente con mastiques y terebintos [= pistacia terebinthus] al lado. Una pared seca con una pequeña puerta rectangular forma la entrada. Bajando unos 20 pasos hacia una cueva de rocas de conglomerados encontramos en su punta el agua cristalina, parecida a un pequeño charco. Encima hay algunas casas coronando las rocas, una cubierta de tejas y la otra con un techo plano. Debajo de la última hay dos en la playa y otra en la colina cubierta de pinos al lado. Este cerro está completamente aplanado y cubierto de pinos nudoso, pintorescos y profundamente cortados para la cosecha de resina; detrás están las islas Kala.”
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint