“La vista desde el Ortolithon es majestuosa. Se observan encinas, moras, algarrobas envueltas de madreselva, cipreses, olivos, mastiques, laburnum = cytisus laburnum, Goldregen; murta, érica/ brezos y euphorbias crecen en esta tierra pobre.
El sitio es extremamente salvaje y uno se detiene con gusto aquí, escuchando como rompe el mar hacia las rocas cercanas y entra en un estado de ánimo elemental.
“Desde Agios Spiridion en Mizalatika va el camino hacia Romiti por un valle con terrazas cortas con bonitos olivos y muchos helechos. A la izquierda hay una pequeña plantación de olivos donde – se dice – nace la fuente. La altura de los muros está cubierta de arbustos con espinas que circundan el camino que está pavimentado y tiene escalones que bajan hasta el depósito de agua rodeado de bonitas paredes de piedra. Encontramos un muro doble al lado de la fuente con un depósito cuadrado bonito debajo y dos fuertes arcos ojivales en la parte de arriba; desde los mismos salen el agua, sobre todo desde el de la derecha. El agua que sobra gotea hacia el mar por encima de los acantilados de la costa.
Desde la casa del eremita baja un camino por unos escalones a los pendientes donde crecen cipreses y pocos olivos, encerrados por unas paredes secas, hacia Achai, pasando por encima de los pendientes de Trafos Playas, donde crecen éricas y algunas murtas. Arriba de todo, dominando el mar, había una de las cuatro cruces que protegían Paxos de las cuatro direcciones del viento; se llama Sto Angali y desde aquí se tiene una vista preciosa del Ortholithon. La vista es salvaje desde aquí por encima de las paredes inclinadas, encima del mar y las islas lejanas.
Arriba de todo, donde crecen algunos cipreses, está la iglesia de Agios Nikolaos. Hacia abajo se ve el molino de viento de Lakka. Las terrazas de los olivos están bien cuidadas, algunas conectadas por caminos de escalones. Desde aquí todo pertenece a Kastanjida y se ve la iglesia de Agios Apostolis. El camino baja y pasa por una cisterna. La vista haciaCorfu es maravillosa, también hacia la costa de Albania, a la izquierda de la punta de Lurida.”
Kastanjida es famoso, como hemos mencionado en la parte general, por sus canteras. De allí viene una caliza fina con un contenido medio de arcilla y numerosas foraminíferos y una cal más compacta, rica en orbitoides y pobre en foraminíferos y nummulites. Aquí vemos una vista por encima de las cuevas de Phokas.”
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint