Islas Lípari / Eólicas

Uva, vino y pasas

“El único cultivo importante en las islas Lípari es el de la uva, la cual, sea para vino, sea para pasas, se cuida especialmente en Lípari, Salina y Strómboli. El cultivo de la vid se ha duplicado en los últimos decenios en Lípari y se ha extendido mucho en las otras islas, en particular en Strómboli y Filicuri. En viticultura es en lo que más progresan los agricultores de las Lípari, o mejor dicho, es en lo que destacan realmente.

Las principales variedades de uva son la passulina y la malvagia, que son las más típicas, y la uva mostale, nombre genérico de las uvas para hacer vino, en concreto: mantuonico, uva negra grande, algo rojiza, con la cual se prepara vino tinto, y el llamado moscato nero, y la uva catatarata, las uvas blancas, de las que se obtiene el vino blanco y el muscat.

De mayor renombre disfruta la malvagia de las islas Lípari, en especial la de los alrededores de Malfa y de Santa Marina, en la isla de Salina, la única que produce malvagia. Es sin duda un vino excepcional, al que se le atribuye la robusta fuerza de aquellas gentes y que además posee, según el dicho de los liparotas, un asombroso poder curativo: “La malvagia purifica, magnifica, medica, fa l’occhiaja e poi sana”.

En las islas Lípari se preparan dos clases de uva pasa, la passulina y la passuli. La primera se hace con la pequeña negra minutilla, la otra principalmente con nocellana, pero también con la minnolattina y con la cusolia”.

Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint