Paxos y Antipaxos

Comercios: cafés y tabernas

“En Gay hay seis cafés, todos muy sencillos y pobres y cuatro tabernas. En verano, cuando salen las barcas, se mantiene solamente dos abiertos, porque se limpia y prepara todos los barcos antes de Pascua para que después de Pascua se marchen y empiecen su comercio de verano. Además hay cinco colmados, cinco en Gay.

En las tabernas se prepara tripas, cabeza y pies de cabras, carneros y bueyes, MARIDAS fritas, carne con apio y patatas, judías verdes, guisantes, garbanzos, verdura verde con ajo y aceite y mucho pimentón rojo, y habas hervidas; se come también habas hervidas simplemente con agua del mar que se deja reposar durante dos días. También se prepara BRODETTO de hígado, pescados hervidos, fritos y asados, luego sepias y calamares ( Oktapus).

En estas tabernas hay una imagen pequeña con algún santo y delante una lamparita de aceite. Algunas mesas bastas y una pequeña WANDALMER [= mueble de pared para guardar alimentos, normalmente con una puerta, algunas veces con un cajón, pero sin adornos, se pueden cerrar], donde están colocados los pocos platos que hay, forman los únicos muebles.

El nombre lo tienen de los apodos de sus propietarios. Normalmente no venden vino. Hay no menos de diez tabernas ( MAGAZIÁ) donde se suele reunir los sábados sobre todo la gente del campo a buscar en la bebida un relax del trabajo semanal, porque en Paxos se suele beber. Hombres y mujeres suelen beber vino; pocas veces hay mujeres que solo beben agua y café.”

Fotos

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint