“El cultivo de la vid es junto al del olivo el más importante de la isla; el primero está mucho más extendido que el último. En enero se empieza a cortar la vid y se sigue durante todo el mes de febrero y, si llueve mucho esta primavera, se sigue algunas veces hasta marzo. Se corta con tijeras. Se corto mucho si el tronco es débil y poco si es débil. En octubre se emplea fertilizante mientras se cava o se tira simplemente alrededor de a vid. Desde enero hasta final de febrero se hace las Kulúmia, que significa que se amontona la tierra alrededor de la vid para destrozarlo de nuevo el 15 de abril. La razón no solo es que se enriquece la tierra sino también que el agua de la lluvia penetra más fácilmente hasta las raíces. Esta costumbre existe hace siglos.
Cuando las uvas están maduras se puede observar algunas veces desde el Kalivis. Pero solo en algunos sitios. La mayoría se fía de los vecinos y se va todos juntos a las viñas para la cosecha.
Se suele recoger las uvas en días secos que de todas formas es lo habitual en esta estación. Después de haber prensado las uvas con los pies se lleva, si se prepara cantidades grandes de vino, a prensas de hierro. Suelen tener una base dura y vienen de Piräus. Los hombres los giran con la mano. También hay prensas que están encima de un carro y los llevan de pueblo en pueblo. Como vemos se hace el vino en esta isla según métodos muy antiguos, no como en Cefalonia, donde ya se han acercado con éxito a una vinificación científica.
Entre las variedades de uvas destacan sobre todo tres:
1. Mavrodafni ( uvas negras, las pepitas están separadas, la piel más gruesa) que produce un vino excelente y fogoso.
2. Skilopniktis ( sobre todo alrededor de Anoyí, uvas negro rojas, las pepitas más juntas) y
3. Aspro sti Thiaki o Thiakó (con piel gruesa), que produce el vino blanco de Ítaca, un poco dulce, pero sabe seco y fuerte y tiene una flor deliciosa. – La variedad más extensa es la Mavrodafni, pero es muy probable que será la Thiakó al ser más resistente contra la helada blanca y la Peronospora [= Mildiu, hongos].
Los vinos de Ítaca, sobre todo los negros, eran de los mejores de Grecia; tienen un 15% de alcohol. Los vinos de Cefalonia y Patras los superan ahora porque se produce con mucho más cuidado.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint