Los almendros se cultivan sólo en zonas determinadas de la isla; en la llanura que queda a espaldas de la capital, por ejemplo, es donde mejor crecen, aunque se plantan también en otros lugares llanos. El cultivo del almendro va en franco aumento, lo cual repercute en el rendimiento actual de la cosecha. La recolección tiene lugar durante los últimos días del mes de agosto y los primeros de setiembre.
Ambos tipos de almendros son comunes en Eivissa, tanto los amargos como los dulces, aunque de los primeros hay pocos ejemplares y, en su mayoría, sólo en los alrededores de Sta. Agnés. Estos se aprovechan exclusivamente para la producción de leche de almendra. En cuanto a los dulces, se distinguen tres calidades, conocidas respectivamente como Fita, Mollereta y Forta.
El algarrobo está muy extendido en Eivissa y crece con gran vigor en todas partes, algunas veces en compañía de olivos e higueras. La cosecha de algarrobas es una de las más seguras, puesto que el frondoso árbol jamás niega sus frutos, ni siquiera en el caso de sequía prolongada. El fruto se recolecta a últimos de agosto y principios de setiembre, fechas en que se reúne toda la familia bajo el protector techo del viejo algarrobo de su propiedad.
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Primera parte: Las Antiguas Pitiusas. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint