Pitiusas

Die alten Pitiusen (1869) > Arquitectura > Distribución de las casas

Distribución de las casas

Muchas casas rurales presentan delante un soportal o pórtico con arcos redondos; otras, aunque en menor número, lo tienen con fuerte trabazón de vigas y pilastra central que sostiene la totalidad de la techumbre. Pero, la mayoría de las casas muestran tan sólo una especie de sombrajo delantero a base de ramas de pino que descansan sobre una estructura de madera.

Una gran puerta cuadrangular, casi siempre claveteada con grandes tachas, da acceso al interior de la vivienda. El primer aposento es también el principal, que tanto hace las veces de comedor como de lugar de trabajo y de atenciones sociales. Al lado damos con una pequeña cocina oscura, apenas iluminada por un simple ventanuco. El hogar suele ser de lo más primitivo. Consta de dos hoyos practicados en el suelo con miras a dar alojamiento al carbón, y de sendos pares de piedras laterales y verticalmente dispuestas, destinadas a sostener las ollas y cazos de cocinar. Además de la cocina, dos pequeñas alcobas se abren asimismo a la estancia principal. Cuando las casas disponen de piso superior, al que lleva una pequeña escalera que nace de la sala principal, los dormitorios quedan ubicados en la planta superior, y los dos pequeños cuartos mencionados se destinan únicamente al almacenamiento de provisiones.

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Primera parte: Las Antiguas Pitiusas. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint