“Nos hallamos en la zona más estrecha y, sin embargo, el agua sigue tan tranquila como en otros lugares del lago interior; sólo los delfines que juguetean nos recuerdan el mar. Dos puntas avanzan una delante de la otra: es ahí donde se halla la presa para la pesca, con la noble línea del Djebel Leckeul en el horizonte.
La punta derecha se llama Raz el Ouzir. Justo al lado en la orilla, se halla una galería en la que se salan las sardinas que se recogen, en gran cantidad, en las redes. Es interesante venir a esta lugar los días de buena pesca. Miles de grandes y gordas doradas reposan allí encastradas entre mújoles ( scievoli).
Justo al lado habitan los hermanos Alegro, nacidos en Túnez y de origen español, que dirigen las pescaderías en las que trabajan actualmente 70 personas.
Pasear por la pasarela de la presa, hecha de planchas puestas sobre pilares de hierro y raíles; se ven miles de cabezas de peces que, ávidos de libertad, se hallan en busca de una salida a través de las redes de hierro que forman su prisión.”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Bizerte, J. Rothschild, Paris, 1900 (Prague, 1897)
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint