“Bizerta está aún rodeada por sus viejas murallas en cemento de mortero y piedra, y agujereada por cuatro puertas antiguas: Bab-el-Tunez al este, Bab-el-Mateur al sur, Bab-el-Bejà al oeste y Bab-el-Andless al norte.
Pronto llegará el día en que todo será demolido, en particular la parte oriental con el fin de unir la vieja y la nueva ciudad.
La parte occidental durará sin duda más tiempo. Tres torres hexagonales formando bastión con algunas de sus esquinas en ruinas defienden Bab-el-Bejà. Dicha puerta está coronada por almenas como las otras.
La caserna moderna está situada en estos parajes. Arriba, en la parte superior de la colina de pendiente suave se halla Dar Ali Scheich, una gran casa blanca desde la que se goza de una bonita vista sobre la ciudad. Los moros ricos han hecho de esta colina su lugar favorito.
Desde la rampa de una de las torres se perciben los muelles nuevos del puerto y, a lo lejos, el Ras Zebib, color de fuego, así como el talud plantado con eucaliptus que se halla de cara a la ciudad. Toda Bizerta, con sus laberintos, sus estrechas callecitas … se desparrama frente a nuestros ojos.”
Archiduque Luis Salvador de Austria, Bizerte, J. Rothschild, Paris, 1900 (Prague, 1897)
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint