Como veréis el “Ayer llegamos hasta Filicudi …” ocurrió hace ya seis días … Hemos tenido un problema de conexión internet que nuestros proveedores no han sido capaces de solucionar … Además nos han llevado hasta la extenuación a través de los procesos típicos de los centros de atención al “cliente” que casi todos hemos tenido que soportar alguna vez.
Ya de vuelta a Mallorca, intentaremos poco a poco recuperar el terreno perdido.
“Nunca es tarde si la dicha es buena”.
Hola a todos!!
Ayer (hace seis días en realidad) llegamos hasta el grupo de islas más alejadas, Filicudi y Alicudi. Estas islas tienen el encanto de ser las que más han preservado las antiguas costumbres. En realidad os encontraréis hoy con el resumen de Filicudi. Alicudi la hemos dejado para más adelante aprovechando nuestra travesía de retorno.
Entre tanto se nos ha roto la hélice plegable. Más allá del lento retorno a puerto, nos hemos encontrado con la sorpresa de unos precios de varada abusivos en el muelle público comercial de Pignataro. Nada más y nada menos que diez veces más de lo que hubiera costado en Puerto Pollensa …
Menos mal que al menos Simone, el mecánico, se ha portado bien; además de realizar perfectamente su trabajo.
EXCURSIONES POR MAR: Filicudi
Habiendo salido de lípari, lo primero que llama la atención de Filicudi es Capo Graziano; allí se encuentra un sitio pre-histórico y en sus orillas se hallan gran cantidad de barcos hundidos de todas las épocas.
Pasamos después en frente de Picurini, un puerto en el que se ven algunas casas y un pequeño muelle.
Sigue enseguida la Punta del Stimpagnatu sobre la que el Archiduque comenta lo pintorescas que resultan las siluetas dibujadas por sus rocas.
La Sciara es realmente impresionante. La erosión ha cambiado de forma significativa la parte más baja de la misma.
Llegamos y entramos, con el auxiliar, en la cueva del Voi Marinu. Algunos pequeños escollos dentro de la cueva han desaparecido. Todo el conjunto es espectacular. Esperando nuestras ninfas aparece a lo lejos un barco con turistas …
A unos 200 metros nos hallamos ya pasando por debajo del Pirciatu. Entre pared y pared hay únicamente unos cuatro metros. Las rocas de conglomerado siguen unas pautas impredecibles y, a la vez, mágicas.
En la zona de los islotes destaca la Canna, una increíble roca puntiaguda de 85 metros de altura.
Damos unas vueltas entrono a la Canna con el fin de apreciar todos sus diferentes perspectivas.
No muy lejos se encuentra el Giaanti, un gran escollo que tiene la parte superior completamente aplanada.
Las vistas del Giaanti, la Canna y Alicudi a lo lejos son espectaculares.
Pasamos en frente de otra Sciara y nos llama la atención el contraste de un color verde muy pronunciado que se halla precisamente en el interior de la misma.
De nuevo tenemos al Capu Graziano a la vista y nos dirigimos a la pequeña bahía en donde pasaremos la noche, Filicudi Porto.
EXCURSIONES POR TIERRA: Filicudi – Zucco Grande
En esta ocasión visitamos un pequeño pueblo abandonado, Zucco Grande, que se encuentra a unos cuatro kilómetros de Filicudi Porto y a unos 200 metros de altura.
Esta excursión nos sirve para experimentar las condiciones de vida extremas de las islas más pequeñas.
En realidad no hay carretera, tan sólo un pequeño camino por el que sólo pasan peronas a pie y animales. Para transportar se utilizan burros.
Un perro labrador se nos ha unido desde Filicudi Porto y hace toda la excursión con nosotros …
En una primera Sciara se observan unos grandes muros de lava negra.
Llegamos a una segunda Sciara, que habíamos visto desde el mar, y ahí se resuelve nuestra duda. El centro de la Sciara está poblado por un pequeño bosque de plantas de la misma especie.
Llegamos a Zucco Grande donde encontramos toda una serie de casas abandonadas.
Aún así, existe un pequeño restaurante en Zucco Grande al que se puede ir si se reserva con anticipación.
Asimismo hay una hermosa casa de nueva construcción pegada al sendero. Nos comentan que pertenece a una princesa afgana y que los materiales de construcción se llevaron, hasta allí, en helicóptero.
Un abrazo!
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint