Hola a todos!!
Hoy regresamos a la “Parte General”. Ya faltan pocos días para acabar nuestra misión en las Eólicas y, en los últimos días, nos hemos dedicado a adujar algunos cabos sueltos.
PESCA: Pesca del pez espada
Ayer tuvimos la ocasión de subir al barco, de 24 metros y construido con madera, que se dedica a la pesca del pez espada.
Nos comentó el capitán que la torre de mando se sitúa a 35 metros de altura y la pasarela situada en proa 50 metros!! Imáginense el balanceo si el mar no está en calma …
Además del pez espada, se pescan atunes y otras especies de menor tamaño. Los arpones de una punta se utilizan para el pez espada; los de dos, para el atún; y, los de tres puntas, para otras especies.
El método de pesca es tradicional y el barco aparece en algunas guías turísticas como ejemplo de respeto de los métodos tradicionales.
La fila de butacas de cine, situada frente a la cabina, es utilizada por los invitados que, en ocasiones, se embarcan en alguna jornada de pesca.
ARQUITECTURA: La casa que quiso el Archiduque
Hace algunos días, en el Blog que asimismo dedicamos a la “Parte General”, os mostramos el aspecto actual de la casa que quiso comprar el Archiduque; ahora un bar restaurante.
Ayer pudimos hablar con la familia Raffaele que vivió en dicha casa durante muchos años. Ahora la familia regenta un pequeño bar sobre la misma arena de la playa de Pignataro, el Giovanazzo.
Muy amablemante nos trajeron algunas libros y fotos propias en las que se ve cómo fue la casa en su día antes de la reforma.
En su día se hizo también una acuarela de la casa en la que se ve el color, rosa, que nos indican que fue su color original.
CULTURA E HISTORIA: Professore Giuseppe Iacolino
La mayoría de las personas con la que hemos podido hablar durante estas semanas nos habían aconsejado tener una entrevista con il Professore Iacolino. Cronista e historiador que tiene 90 “y algunos” años.
Gracias a la bibliotecaria de Lípari, Silvana Sodeti que nos ayudó a contactarlo, ayer pudimos al fin escuchar con gran atención al Professore.
En un primer momento se centró sobre el origen del nombre de Basiluzzo. Elsbeth Calabresi ya nos había anticipado que Basiluzzo indica “il ré” o “la isla Rey o Isla grande”; y Panarea “aquello que quedó”. Ello indicaría que en su día Basiluzzo, Panarea y los demás islotes fueron una sola gran isla unida y formaron parte de un gran volcán.
Il Professore Iacolino añade que “Bassilisco” es en realidad el hijo del rey. También añade una figura de la mitología griega que es el hijo de un gallo y de una serpiente pitón. Así pues, la cabeza de gallo coincide con Espinazzuola y el resto del cuerpo con Basiluzzo.
Según el Profesor, las obras que hizo el Archiduque son el trabajo de un genio. A la parte escrita se añade el maravilloso testimonio gráfico. Y la gran obra exploratoria se complementa con una profunda investigación social (enfermedades, costumbres, vestidos, etc.)
Por último, y con el fin de complementar el trabajo del Archiduque, nos aconseja leer en primer lugar el libro de Spalanzani, explorador que en los años 1700 hizo un trabajo sobre de los volcanes de las Eólicas.
En segundo lugar nos indica la importancia de la obra del arqueólogo Luigi Bernabò Brea y, nos urge a visitar el Museo que fue construido por dicho arqueólogo.
Ah! Y cuando ya llega la hora de partir, y ante la deseperación de la señora que lo cuida que espera con su comida, nos plantea un pequeño desafío …
EL DESAFIO DEL PROFESSORE IACOLINO
En la catedral San Bartolomeo de Lípari debemos encontrar el cuadro dedicado a Nostra Signora del Rosario.
En él encontraremos al Papa Pío V, a Juan de Austria y al “Vescovo”, en aquel momento de Lípari, Martino d’Acuña.
El cuadro es un homenaje a la Virgen del Rosario a la que el Papa atribuyó la victoria de la batalla de Lepanto.
¿Quién fue Martino d’Acuña? ¿Dónde podríamos encontrar algún documento que nos cuente algo sobre la vida de Martino d’Acuña? … He aquí el pequeño desafío!
Il Professore Iacolino cree que Martino d’Acuña nació en Sevilla y que pudo haber conocido a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús.
Se sabe que era carmelita descalzo y que escribió el libro “De Arte Divini Amoris”.
Aprovechando esta nuestra era del Internet, os pediré que lanzéis el desafío a vuestros contactos y en vuestros foros. El objetivo es encontrar cualquier documento histórico ORIGINAL (con mayor probabilidad se encuentren en un centro de documentación o en una biblioteca) que pueda hacer referencia a la vida de Martino (o Martín) d’Acuña, fotocopiarlo y enviarlo a su dirección de correo (no utiliza e-mail):
Professore Giuseppe Iacolino
(Ref. Martino d’Acuña)
Via Vittorio Emmanuelle, 60
Lípari, ITALIA
Si hubiérais visto la ilusión en la mirada del Professore, ¡quién la tuviera aún a su edad, camino de los 100 años!, seríais testigos de la felicidad y la satisfacción potenciales que le proporcionaría el poder resolver su dilema.
Un abrazo!
Buenos días tripulación, por lo que he podido leer en el último comentario de Juan ya estais de regreso, así que cuando nos veamos me imagino que tendreis muchas historias que contarnos. Gui quiero saber tú versión del viaje, con Juan hemos podido saber la versión oficial y/o científica, pero también queremos saber la versión extraoficial. Nos vemos en Mallorca.
Que tal navegantes de la mar?Mucho calor?Por aqui la ola de calor subsahariana, pega que no veas..pero almenos ayer pasamos a la gran final de la copa del mundo contra holanda, media alemania que esta en mallorca se quedo callada ayer,jejeje..bueno ahora nos toca acabar lo que queda, un saludete y que lo disfruteiss..
Pedazo de pasarela no,jeje,te puedes hacer otro barco ahi,jeje,bueno solo comentaros que por muchas vuvucelas,ya estamos en semis, contra alemania....y de ahi a la final....besos
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint