Después de dejar el golfo de Corinto llegamos a hora a Ítaca, uno de los destinos que por su gran carga histórica y mitológica nos había llamado la atención desde el inicio de esta singladura por el mar Jónico. Empezaremos por la ciudad principal de la isla, Vathy.
La entrada a Vathy es espectacular. Vemos en la imagen la entrada a la gran bahía de Aetos, que pudo haber sido uno de los lugares en los que viviera Ulises. Una vez dentro vemos la pequeña bahía de Vathy totalmente protegida. Se trata de uno de los mejores puertos naturales de Grecia.
Enseguida que entramos por mar en la puerto de Vathy vemos una pequeña isla a la derecha con una pequeña iglesia que fue lazareto, y asimismo prisión, en el pasado. Si seguimos en la parte derecha nos topamos con el puerto antiguo y la plaza principal de la ciudad.
En el mismo muelle se halla el edificio de la guardia costera, y desde ahí podemos ver ahora la salida de la pequeña bahía a lo lejos y la montaña del Anogi al fondo. En esta imagen se ve perfectamente el grado de protección de este puerto natural. Sobre el mismo muelle lo primero que uno encuentra es la estatua de Ulises. En esta misma imagen se observa el inicio de la parte oeste de Vathy que es conocida como Karavata.
La parte este es conocida como Petalata. En la ladera de Patelata destaca el campanario de la iglesia. Dicho campanario no existía en la época en la que el Archiduque tomó esa misma imagen. También observamos unos grandes pinos que tampoco existían en aquella época, y que ahora cubren la nave principal de la iglesia.
En Petalata encontramos también el lugar desde el que el Archiduque dibujó uno de los grabados mostrando el islote con el lazareto. Desde la iglesia tenemos una magnífica vista tanto hacia toda la orilla de Petalata y el final de la bahía, como hacia el centro de la ciudad y el inicio de la orilla de Karavata.
El lazareto ahora tiene únicamente una pequeña iglesia que se suele utilizar para bodas. Vemos los restos de los antiguos muros del edificio que se derrumbó con el terremoto, y la iglesia en el centro rodeada de pinos.
Una vez en la zona centro se ven calles no excesivamente estrechas en las que se ve relativamente poca gente. Podemos ver asimismo una imagen de la plaza principal a lo lejos tomada desde el inicio de la orilla de Karavata.
En la esquina misma donde empieza Karavata vemos una iglesia con un campanario bastante alto, y caminando por la orilla de Karavata, después de unos quinientos metros, y en segunda línea, nos encontramos con otra bonita pequeña iglesia.
Si desde Karavata seguimos hacia el final de la bahía nos encontramos con dos lugares en los que el Archiduque tomó fotografía en dirección a Vathy. En la primera hemos tomado prestada la terraza de un edificio que ahora se ha construido en ese lugar. Para la segunda encontramos las mismas rocas que tomó el Archiduque. En el pasado estaban totalmente peladas mientras que ahora las cubre un gran lentisco.
Finalmente os dejamos con una imagen en la que el Archiduque decía poder ver el rostro de Ulises en posición horizontal (tumbado), tal como se ve en las monedas antiguas, especialmente a última hora de la tarde antes de la puesta de sol. No indica en qué época del año, pero aquí lo podemos ver en un atardecer del mes de junio.
Hasta aquí la descripción de Vathy. En próximas entradas desarrollaremos tanto el interior de Ítaca (excursiones por tierra), como sus costas (excursiones por mar) y, como es habitual, los temas de la parte general: arquitectura, costumbres, actividades económicas, flora y fauna, etc.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint