Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“El suelo de la costa sobresale un poco justo detrás de la lisa Praja d’ ‘a Palumma, que es de guijarros. Hay un par de casitas debajo de rojizas rocas, en cuyas grietas han verdecido algunas higueras. Han sido cavados unos pequeños hoyos para varar los barcos.
Luego se alza, alta y rocosa, la Punta d’ ‘u Fucili, a la cual se anexionan laderas divididas en terrazas, con algunas higueras y dominadas por enriscadas rocas rojizas.
A lo lejos sobresale la roca del Castieddu. Una vez pasada la pequeña capilla, encalada y con bóveda de cañón, en la rocosa ladera del Pagghiaru, se llega a las cuatro casitas de los Magazzini d’ ‘a Bazzina. Aquí, en la orilla de la Bazzina se alisa un poco la ladera, con algunos olivos e higueras y también mijares y pequeños trigales. El útlimo promontorio que sobresale de esta orilla, formado por lisos guijarros, se llama Punta d’ ‘a Bazzina. También las laderas, en las que se alzan algunas casitas por encima de este promontorio, son un poco más suaves, y después vienen las caídas de la Rutta Luonga. Por detrás de la Punta d’ ‘a Bazzina se extiende el Vadduni di Mancusu, y la curiosa vista que ofrece aquí la costa es auténticamente volcánica”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Justo después del Pirciatu nos encontramos con la Praja de la Palumma y con el pequeño muelle de la isla.
Al seguir más allá, y poco después de pasar a la altura de la de la iglesia de San Bartolomeo destaca la roca del Castieddu.
Justo antes de la Punta de la Bazzina se ve una hermosa casa con las almenas típicas de la eólicas (Pizzi).
Al doblar la Punta Bazzina, la costa es espectacular. Aparece en primer lugar una gran Sciara. Las distintas formas que se van observando en las laderas han sido creadas a través de diferentes eras volcánicas.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint