Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“La localidad de Strómboli o Cuntrata di Vicienzu (San Vincenzo) está formada por casa dispersas, la mayor parte de las cuales se agrupan en torno a la iglesia, en una suave ladera situada a los pies del monte Struognuli, la cual se va alisando poco a poco hacia la orilla, y está cubierta por magníficos viñedos, muchos de pequeña passolina negra, de un verde esmeralda con el que contrastan bellamente las resplandecientes casas. La costa no cae enriscada hasta la orilla, sino que se va alisando poco a poco y termina, más hacia el sudoeste, en una guijosa playa, Scarii de Menziournu, en la cual están varadas las barcas de strombolari.
Junto al sitio llamado Pizzillo (Pizziddu) mana escasamente una fuente bajo la ‘Rutta d’ ‘u Pizziddu, formada por ahuecados bancos de piedra toba. Se trata de un trocito de abundante vegetación: frondosos olivos se mezclan con higueras y parras, mientras tunas y retamas coronan las alturas. Antiguamente había una calle desde los Sacarii de Menziournu paralela al mar. Pero la misma fue aniquilada por la olas, se hizo otra nueva 300 metros más arriba”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Antes de subir al volcán tenemos la ocasión de dar una vuelta por San Vincenzo. Hoy en día, en la zona de la playa, se observa una moderna zona con restaurantes y tiendas de souvenirs en la que pasean los turistas.
Después se llega a una estrecha calle que empieza a inclinarse progresivamente hasta que se entra en San Vincenzo. Allí destaca la iglesia y su plaza con una magnífica vista sobre el mar.
Caminando por San Vincenzo nos encontramos con un póster de la famosa película Strómboli que se rodó en los años 50. Nos contó Beatrice, nuestra guía, que Ana Magnani, tremendamente celosa, se enfadó muchísimo al saber que Rossellini elegía a Ingrid Bergman para su película Strómboli. A partir de dicho episodio hizo lo posible para conseguir que se realizara otro film, Vulcano, en el que ella sí fue protagonista.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint