Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Mientras me dedicaba a mi descripción de las Baleares y, para ello, las visitaba de vez en cuando, me detuve varias veces en las islas Lípari, las cuales quedan, desde el Mar Adriático, más o menos a mitad de camino. Así sucedió durante años, y en todas las ocasiones yo procuraba explorar paso a paso cada nuevo rincón y dibujar nuevas ilustraciones. De esta manera surgieron estos dibujos y estas páginas.
Situadas en el delicioso mar de Sicilia, estas pequeñas islas me cautivaban de un modo singular, tanto si las veía durante una tormenta de invierno, or le que se ganan bien su nombre de Eólicas, o en medio de las trombas de agua, allí en particular frecuentes, durante una tormenta primaveral, o si las contemplaba en verano cubiertas de viñas, como esmeraldas en medio del mar azul zafiro. Así fue como llegué a concerlas bajo todas las luces y en todas las estaciones del año, y siempre me gustaban igual, así que nada más terminar mi descripción de las Baleares comencé la de las siete islas Lípari”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Las islas Lípari / Eólicas han sido el primer destino del proyecto NIXE III; e incluso algunos meses antes de la visita fueron el primer conjunto de libros del Archiduque que leímos y resumimos. No es casualidad que así fuera puesto que habíamos decidido que no empezaríamos dicho proyecto por nuestra propia isla, Mallorca, la cual quedará para el final del estudio, y estando la obra dedicada a las Islas Lípari traducida al castellano, gracias a la iniciativa de l’Associació d’Amics de l’Arxiduc, nos pareció un primer destino muy adecuado.
Este primer año de estudios lo tomamos como un período de experimentación y descubrimiento en cuanto a los métodos de planificación y recogida de datos. Asimismo hemos descubierto emociones inesperadas. Por ejemplo, todos sabemos cómo se dispara la imaginación cuando leemos un libro y lo mismo nos ocurrió al leer las obras del Archiduque sobre las islas Lípari. Así pues la llegada a dichas islas fue un momento muy emocionante porque en aquel momento tuvimos frente a nosotros todo aquello que habíamos imaginado. ¿Ibamos a encontrar lo mismo? ¿Nos decepcionaría la realidad o, por el contrario, nos llevaría más allá de las expectativas? Algunas de estas emociones se muestran en el siguiente video que tomamos al avistar por primera vez las costas de las islas Eólicas.
http://www.youtube.com/watch?v=CmryZP3T-QU
La llegada a través de las Bocas de Vulcano, entre la isla de Lípari y la isla de Vulcano es espectacular. A la izquierda podemos ver los islotes característicos del sur de Lípari y a la derecha el impresionante cráter de Vulcano.
Una vez pasado este canal y virando hacia el norte aparece después de media milla la ciudad de Lípari a lo lejos. Todo quedaba en ese momento por descubrir.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint