Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Los pescadores forman no un grupo aparte, sino integrante, de la población autóctona, de manera que a menudo – concretamente en Salina y Strómboli – pescadores y marineros también poseen terrenos y los cultivan.
Hay 354 barcas de pesca. Los botes que salen a pescar anchovis (anciouvi), con palo alto y puntiagudo en proa, y más bajo en popa, se llaman minaita. Las barcas que salen a pescar ale lunghe o palomitu, se denominan palamitara, las restantes barcas, según salgan a pescar con redes (rizza), nasas (nassi) o anzuelos (cuonzu), barchi di rizza, di nassi o di counzu.
Las costas más abundantes en peces: las de Strómboli y Panaria en todas las clases, con excepción de las acciughe y sarde; la costa este de Alicuri en occhiate, ope, cernie, ricciole; la costa oeste de Lípari en acciughe y sarde, en cuya pesca también participan los pescadores de Salina y de las costas sicilianas; las costa oeste de Vulcano en totani, cernie, aragoste, cefali y sauri. Toda la costa de Filicuri es rica en peces, sólo aparecen poco las acciughe. Las costas de Salina son muy pobres en peces, excepto la costa de la Pollara, donde hay gran cantidad de polipi, mostine, scorfani y pollarine.
Los pescados y mariscos más apreciados son la tinca, la aragosta, la ricciola, el pauro, la mostina, el merluzzo, el pesce rovetto, el pesce spada, el dentalo y la cernia.”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
El pescador Tonino Fonti, basado en el puerto de Pignataro, nos explicó en una entrevista algunas de las peculiaridades de la pesca en las Lípari. En primer lugar utilizan una medida diferente “passi” que corresponden a 1,6 metros al hablar de sus artes de pesca.
Se puede pescar en cualquiera de las islas. Quizás es en Panarea donde uno puede esperar pescar más ya que abundan las zonas de relativa poca profundidad. Y, si acaso, se encuentran menos pescadores en Alicudi y Filicudi, alrededor de unos 100 en aquella zona, en la que se pesca el tótano.
En general el volumen de pesca ha disminuido mucho en los últimos 20 o 30 años. La pesca de arrastre ha hecho mucho daño, y ahora la ley prohíbe dicho tipo de pesca a menos de milla y media de la costa.
También se han prohibido algunas redes de superficie como la “ferretara” o la “spadara”, que tenían los agujeros demasiado pequeños.
Otras redes como el “xinxolo” aún se pueden utilizar, se trata de una red circular con la que se pesca atún y algún tipo de tiburones.
Si en lugar de en la superficie se quiere pescar en el fondo, se utiliza el palangre. Con el palangre se pescan meros, pargos o besugos. En zonas poco profundas se utilizan asimismo las nansas, con pan como cebo.
Asimismo se pescan escórporas, sargos, doradas, langostas y cangrejos.
Las barcas más pequeñas son conocidas como “gozzo” y las medianas “pescherecchio”.
Finalmente, nos indicó Tonino que las leyes no respetan los oficios tradicionales y que, en su opinión, según que leyes sólo se deberían aplicar a los grandes barcos que utilizan métodos industriales de pesca.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint