Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“El rendimiento principal de la agricultura de Lípari se obtiene de passulina, passuli, vino, alcaparras, malvagia, productos todos ellos destinados a la exportación.
La cosecha de aceite, legumbres y grano no permite cubrir las necesidades de la población, por lo que parte de estos productos tienen que ser importados de Nápoles y Sicilia. Filicuri, Alicuri, Panaria y Vulcano suministran más cereal y aceite que vino, y nada de passulina; una excepción en esto es Vulcano, la cual sí produce una pequeña cantidad de Passulina, pero no, en cambio, aceite ni alcaparras”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Si hay algo que ha cambiado relativamente poco es la importancia del cultivo de la malvasía. Dicho vino sigue produciéndose en gran parte en la isla de Salina y durante muchos años, tal como ya intuía en su día el Archiduque, ha sido un signo claro de riqueza.
En ninguna de las demás islas observamos cultivos de una forma tan intensa como en Salina. El Archiduque indicaba ya que la cosecha de aceite, legumbres y grano no era suficiente y que se debía importar tales cultivos desde Sicilia y Nápoles. Ciertamente hoy en día dicha pauta, la importación de productos agrícolas, se ha incrementado. Precisamente uno de los grandes cambios que se observan en las islas, respecto a las fotos del Archiduque, es una disminución radical de las zonas dedicadas a cultivo, y por lo tanto, una recuperación de las zonas en las que la vegetación mediterránea y autóctona ha vuelto a aparecer de forma espontánea.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint