Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“En las Lene se ven casas dispersas entre viñedos y olivos, muchas de ellas rodeadas por pequeños prieguli y plantaciones de tuna de la especie más frondosa, en particular en las próximas a la iglesia (p.41Sal).
Las casitas de la Malfa (Marfa) son pequeñas, algunas tienen pergola, otras prescinden de estos bonitos adornos; todas están encaladas, al menos en la fachada. Algunas casitas tienen también balcones de hierro. Hay cinco casas con las singulares almenas (pizzi), como las de Lípari (p.48, p.50)
La fachada de la pequeña Chiesa di Sta. Anna del Capo es blanca y sencilla. El interior es una bóveda de cañó con capilla en el altar mayor, a la derecha del altar la sacristía, a la izquierda, en una hornacina, una figura de madera de Sta. Anna con exvotos (p.53)”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
En Salina la ciudad de Santa Marina nos sorprende por el buen estado de mantenimiento tanto de las casas como de los lugares públicos.
En Santa Marina destaca una bonita casa muy bien cuidada con los típicos “pizzi”.
Al final de la vía comercial encontramos también una de las casas señoriales con arcos a la que parecía hacer referencia el Archiduque.
En las casas de las islas Lípari destacan también las terrazas con columnas, “astricu”, y en Salina también pudimos admirar muchas de estas terrazas durante nuestros paseos.
En Malfa también encontramos varias casas antiguas en las que destacan diferentes tipos de “pizzi”.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint