Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“En lo alto de la pequeña colina de San Pietro se halla la homónima iglesia con techo blanco, campanario a la izquierda y una sencila bóveda de cañón construida en 1863, en forma de cruz latina y dos altares laterales. Entre escollos rocosos se vislumbra Basiluzzo (p.11).
Cerca crece un serbal. Por grandes bloques de piedra entre los que verdean olivos se llega a la escarpada ladera, revestida de forondosas higueras, algún que otro algarrobo y numerosas tunas. Desde allí se puede observar el amplio mar, Strómboli, el Dattolo y Basiluzzo, una vista que ya quisieran tener en algún palacio.
En lo alto del Castieddu (p.14), por el lado que da al mar, dejando atrás las plantaciones de tunas y atravesando bloques de piedra, el sendero sube por una pendiente formada por blancuzco rapillu, hasta una angosta punta rocosa, con magnífica vista del mar”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
San Pietro tiene una primera línea de casas frente al mar, y justo en frente del embarcadero, que hoy en día se encuentra, prácticamente en su totalidad, ocupada por establecimientos de comercio y hostelería.
Subiendo la pequeña colina que forma la ciudad y desviándonos hacia la derecha se encuentra una de las iglesias y la zona desde la que el Archiduque tomó, desde unas rocas, la vista de Basiluzzo. Hoy en día en lugar de dichas rocas se encuentra una villa con su jardín.
El Castieddu es muy famoso porque en dicha zona se escondían los lugareños cuando los piratas atacaban las islas allá por los siglos XV y XVI. En concreto, es muy recordado el nombre del pirata Drahut; que muy bien podría coincidir con el Dragut que es bien recordado asimismo en la zona norte de Mallorca.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint