Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Viejas casetas, los almacenes y las fábricas siguen en la Sulfatara como mudos testigos de la erupción. Sobre estas ruinas se alzan los Faragghiuni di Puortu Livanti. El Faragghiuni picciulu, también llamado Faragghiuni d’ ‘a Fabbrica, una roca muy alta que sobresale en punta (p.7), domina toda la Sulfatara.
Por la parte que da al mar abierto se abren varias grutas, la mayor de las cuales es la primera enfrente de Vulcanello. En esta gruta, donde aún quedan varias pilastras, se sacaba alaun. Tiene en total cuatro bocas y de todas ellas sale un fuerte olor a alaun (p.8)”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
Antes de subir al cráter buscamos La Sulfatara. Gracias a la Cruz Roja de Vulcano que nos deja entrar en sus instalaciones, y escalar a la terraza del primer piso, conseguimos nuestro objetivo.
Todos los antiguos edificios de la Sulfatara han desaparecido completamente. Hoy en día se hallen en su lugar varios pequeños hoteles, algunas casas y comercios para turistas.
Del otro lado de la Sulfatara se encuentra la entrada de la cueva que el Archiduque tomó desde el interior. El acceso se encuentra vallado.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint