Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Sta. Marina, la localidad principal de Salina, ocupa, dispersa entre viñedos, un amplio trecho de la costa que da al canal (p.3). El numero de casas se ha incrementado mucho en los últimos tiempos. En el Stratuni o Strada del Risorgimento, la principal arteria de Sta. Marina, de tres metros de ancha, casi la mitad de las casas son nuevas”.
Archiduque Luis Salvador, Islas Lípari, 1895, Traducció Associació Amics de l’Arxiduc, 2008
A Santa Marina llegamos de noche, el paseo de noche sobre la Strada del Resorgimento en Santa Marina ya nos anticipó que la visita por tierra del día siguiente de la isla sería muy interesante. Al día siguiente, Salina también nos ha regalado su lado más humano al poder conocer a la familia Bastianetto o a Gian Piero que nos hizo posible la excursión por tierra.
Hay que destacar también el cuidado tanto público como privado que se nota en Santa Marina. Casas de época bien restauradas, y restaurantes y hoteles que mantienen el carácter auténtico.
En el recorrido entre el puerto y Santa Marina hay varias zonas con pequeños barcos de pescadores, entre las que aparece la primera zona con casas y algunos locales comerciales.
Se llega rápidamente a la plaza central situada cerca del mar y en la que se halla la pequeña iglesia de Santa Marina.
Subiendo unos 100 metros se halla la Strada del Resorgimento que es la principal vía comercial. En ella se encuentran algunos edificios emblemáticos así como la iglesia de la Addolorata que se estaba construyendo en la época del Archiduque.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint