Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
FLORA Y FAUNA
En primer lugar cabe destacar los cambios evolutivos que han sufrido flora y fauna. Ya indicaba el Archiduque que la construcción del faro, y por lo tanto, la instalación del hombre en las islas había tenido un gran impacto. Dicha tendencia cambió de forma significativa con la declaración de las Islas Columbretes como reserva natural. Tendencias similares, aunque por motivos diferentes, se han podido observar por ejemplo en las islas Eólicas.
Asimismo cabe destacar actualmente la existencia de decretos indicando la existencia de especies en peligro de extinción. De hecho, hay un cupo máximo de visitas por día. Además con los técnicos del parque natural se ha sistematizado la realización de estudios e investigaciones.
En cuanto a la flora, los técnicos destacaron la existencia de dos especies endémicas: Lobularia maritima columbretensis y Medicago citrina. En cuanto a la fauna, uno no debería pasar por las Columbretes sin intentar apreciar el vuelo de los halcones de la reina, la fosforescencia de los escorpiones al ser iluminados, simplemente bucear con el fin de admirar las especies marinas de las Islas, o, si es que se coincide con la luna nueva, oír el maravilloso canto de las pardelas hacia media noche.
GEOLOGIA
En este apartado es interesante recordar que las Columbretes tienen la posibilidad de ser comparadas con las islas Eólicas o las Caimenes (Santorini), que el Archiduque mencionaba como las “islas quemadas”. En dicho sentido, las Islas Columbretes tienen una mayor antigüedad que las Eólicas. En estas últimas los restos más antiguos (Strombolicchio) datan de hace unos 200.000 años y aún hoy en día presentan actividad; mientras que en las Columbretes, la última actividad registrada data de hace 130.000 años.
ARQUITECTURA
Se han observado pequeños cambios en la caserna así como una importante remodelación del faro con la construcción de un segundo piso. Se construye asimismo el monumento a la Virgen del Carmen en el sur de l’Illa Grossa y se han modificado algunas de las Escalas para el desembarco.
PAISAJES
Illa Grossa
De l’Illa Grossa, Columbrete Grande, nos llamó la atención Puerto Tofiño en el que se puede admirar muchas de las especies marinas de las islas. Destacamos también el faro, tanto de día como de noche, y el conjunto sur de la isla, en la que sobresale la majestuosidad del Mascarat.
Ferrera
En la Ferrera se puede admirar la el perfil de la isla, en forma de silla de montar, y el islote Bauzá que presenta unas formas abruptas con los estratos claramente marcados en su cara noroeste.
Foradada
La Foradada destaca el agujero que se observa con mayor claridad desde el lado oeste de la isla. El canal entre la Foradada y el Lobo es precioso tanto por las maravilloasa paredes de roca qiue lo forman como por su parte submarina. Al sur de la Foradada se pueden observar la pequeña cueva así como un arco submarino situado a poca distancia de ella.
Carallot
La vista del Carallot desde el lado sur es impresionante. Asimismo desde el lado oeste se puede apreciar el agujero así como los otros islotes vecinos.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint