Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
En la punta meridional de s’Espalmador se encuentra el puerto del mismo nombre, limitado al Este por la Punta de Sa Guardiola sobre la que se eleva una torre de igual denominación, y al Sureste por la punta de s’Espalmador propiamente dicha, que es la que más avanza hacia el Sur, lindante ya con el estrecho d’es Trucadors. Este puerto, pequeño pero abrigado, tiene desgraciadamente poca profundidad, pues no alcanza más de tres brazas, por lo que sólo resulta practicable para las embarcaciones menores.
La isla de s’Espalmador está prácticamente despoblada y sólo apreciamos en ella una solitaria alquería. Está, no obstante, ricamente dotada de cabras, que saltan en plena libertad de roca en roca en busca del magro sustento que pueda proporcionarles la escasa hierba del lugar.
La punta más septentrional de s’Espalmador dista aproximadamente dos millas de la Punta de ses Portes de Eivissa. En el estrecho damos con otras tres islas, una de las cuales la Illa d’En Pou o d’es Porcs queda ya muy próxima a la punta Norte de s’Espalmador. Es muy pequeña y apenas se eleva tres metros por encima de la superficie de las aguas. En su centro se yergue airoso el faro.
La torre se eleva por encima de una construcción cuadrangular cuyos muros exteriores consisten de cuarterones de piedra calcárea, mientras que para los interiores y escalera de la torre fueron utilizadas losas de piedra arenisca.
El estrecho formado por la Illa d’En Pou y s’Espalmador se llama Freu de l’illa d’En Pou, mientras que el istmo entre esta y la illa d’es Penjats, que se encuentra a una milla escasa, recibe el nombre de Freu gros y arroja una sonda de unas 12 brazas.
La Isla d’es Penjats es mucho más grande que la d’En Pou, y se extiende de Sur a Norte. Mide 651,72 m de largo y 150,46 m de ancho. En su punta Suresteormentera, se encuentra un faro.
La planta del edificio es rectangular, con dos alas laterales añadidas al cambiar posteriormente el aparato de iluminación. Del centro de la fachada posterior se eleva la torre. Todo el edificio está construido de sillería de piedra arenisca, blanqueada de cal exteriormente para protegerla de las inclemencias del tiempo.
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Primera parte: Las Antiguas Pitiusas. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint