Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Hay distintas modalidades de barcas de pesca en Menorca; las más pequeñas y elegantes se lamangusis, por su parecido parecen los botes malteses y tienen el codaste entrado y la proa como la de unllaüt.
Losbotstienen la parte popa cuadrangular; las barcas mariscadoras y las barcasbolitxerasson semejantes en la forma, si bien las primeras de número reducido, son más cortas y pequeñas y normalmente están desprovistas de garrocha (corriola), que las últimas emplean para tirar delbolitx; pero algunas la llevan tambié para poder tirar delbolitxó(jábega pequeña) en el que se capturan moluscos, etc.
Losbarquerols (llaüts)son de diferente tamaño y en su mayoría están pintados de verde con una franja amarilla y el nombre. Losbots palagrésse construian antes sobre tod en Villa Carlos, pero actualemente también se construyen muchos en Mahón; son anchos y llevan cubierta.
Los pescadores de Menorca suelen repartir sus ganancias de las barcas de pesca de la siguiente manera: el patrón de la embarcación y los marineros reciben una parte cada uno; el grumete recibe una media parte y dos partes se destinan a cubrir el desgaste de la barca y de las redes”.
Archiduque Luis Salvador,Menorca, 1897,La Foradada, 2000
No observamos mucha actividad pesquera en Menorca aunque sí nos dio la impresión de que podía ser superior a la que nos encontramos en el resto de islas. La parte norte es la que tiene mayor actividad, especialmente en la zona cercana a Fornells. Hemos podido observar algunas embarcaciones pesqueras en los puertos de Mahón, Fornells y Ciudadela.
La pesca en Menorca es mayoritariamente artesanal o de artes menores con la mayoría de la flota conformada por pequeños Llaüts o en algunos casos pequeños barcos con alguna maquinilla para pesca con trasmallo. Algunos pequeños arrastreros se encuentran en el puerto de Mahón a la caída de la tarde.
f.32,f.33
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint