Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
"Terminada nuestra descripción de la ciudad, vamos a dedicar breves líneas a su puerto. Está situado al Sur de Palma y su muelle más importante sigue la dirección Sudoeste comenzando precisamente enfrente de la puerta principal de la ciudad. Este muelle tiene, aproximadamente hacia su mitad, un saliente, o dique, de forma casi triangular, sobre el cual se asientan los edificios de la Sanidad, o Consigna y la Capitanía del Puerto. Este antiguo muelle, que tiene una longitud de 400 varas, fue construido en el siglo XIV. En 1809 gracias a los desvelos de la Junta de Comercio y de la Sociedad Mallorquina de Amigos del País, fue prolongado 600 metros más. Modernamente se ha dado un gran impulso a las obras, que se realizan según el plan del ingeniero-jefe Sr. Emili Pou, alargando la escollera no sólo con el fin de disponer de mayor espacio para el atraque de los buques, sino que al mismo tiempo quede protegido, el puerto interior, de los temporales del Sur y del Sudoeste a que estaba expuesto. Hay también en el muelle una pequeña capilla de Santa Bárbara, con un ancho portal y donde se celebra misa desde 1878 todos los domingos y días festivos para la marinería de los buques anclados en puerto. Esta modesta iglesia, que tiene en su altar una inscripción ilegible, es del siglo XIV, es decir, la época en que comenzó a construirse el actual muelle, o mejor dicho, su primera porción.
Al otro lado del muelle principal está el contramuelle, segundo muelle, que tiene una longitud de 300 metros y una anchura, en su punto más ancho, de 100 metros. La prolongación del nuevo muelle ha hecho superflua la existencia de este segundo muelle, e incluso se ha hablado de quitarlo. Hoy lo ocupan los astilleros más importantes de Palma. Tiene un saliente hacia el Sur que viene a corresponder con el saliente de la Consigna. En la esquina del baluarte, junto a la Riera, hay un depósito de agua para la aguada de los buques. Desgraciadamente en las orillas del contramuelle hay muy poco fondo, como, por lo demás, en todo el puerto antiguo, solo que en este lado es más fangoso, así es que en muchos sitios casi no se puede atracar un buque siquiera."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Ciudad de Palma. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint