Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
"A la hora del almuerzo o comida principal es repartida la "escudella", cuyo nombre responde al del recipiente donde se toma. Se trata de una especie de sopa de habas secas hervidas con sal, col patatas y cebollas. De faltar la col se recurre a la calabaza (carabassa), y en la estación pertinente tomates, igual que para el desayuno. Al retirar la escudella del fuego suele añadírsele un poco de aceite. Entre las siete y las ocho de la tarde, según la época dl año, los jornaleros reciben otra ración de escudella, con la única diferencia que se suplementa con algo más de pan, acaso en contraprestación por la merma d contenido sólido. Todas las comidas se acompañan de abundante pan y aceitunas. En tiempo propicio se complementa el condumio con higos (figues) y chumbos (figues de moro), que al igual que las aceitunas se consumen preferentemente a la hora de cenar.
Los aparceros (arrendadors, amos) y sus familias suelen comer igual que los peones del campo, aunque a veces añaden a la sopa y a la escudella huevos fritos, sobrassada, "botifarra", "camaiot" (embutidos) o tocino (xulla). En domingos y festivos, los payeses y aun aquellos que podemos considerar humildes, componen su comida principal a base de arroz con algo de tocino, sobrasada, camaiot y algo de azafrán. El desayuno y la cena no varían.
En domingo y días de fiesta, las gentes de los pueblos hacen igual que los campesinos, y sólo los más acomodados, como quienes viven en la ciudad, añaden a la dieta carne, pescados u otras vituallas. La cena ve reaparecer la escudella del mediodía, a la que acaso añaden algunos fideos, mientras que los ricos la sustituyen por sopas de col u otras o, de haber pescado, por "caldereta de peix"."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint