Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
"El verdadero hábitat de los crustáceos se encuentra en el mar, cuyas orillas rocosas y grandes fondos invaden en notable número.
Damos aquí con el bogavante, llamado por los mallorquines "Llop Manto", que alcanza un considerable tamaño, así como con la abundante langosta, presente durante todo el año, con el Scyllarus latus y con el aun más común S. arctus.
Bastante menos frecuentes son en cambio la Squilla mantis y S. desmarestii, conocidas en Mallorca por el nombre de "galeras". La primera me fue presentada en una ocasión conservada en alcohol, como una gran rareza, mientras que en otras costas del Mediterráneo y en especial en las italianas es imagen cotidiana.
Cabe señalar como algo particularmente curiosa la abundancia de centollos como Maja squinado, que los mallorquines llaman "cranca", y del "cranc real", también en su parla, y que no es otra cosa que Calappa granulosa. Entre las rocas y en las grietas de los malecones que cierran el puerto de Palma pululan Carcinus maenas y con mayor abundancia Grapsus varius, así como diferentes especies Portunus.
Otros géneros llaman también nuestra atención, bien por su extravagante configuración bien por sus llamativos colores. Peripatéticos esqueletos diríanse ciertamente Stenorhynchus longirostris, Inachus dorynchus e I. thoracicus, conocidos genéricamente en Mallorca con el nombre de "aranyes de mar"; Ilia nucleus e I. rugulosa se nos antojan, en cambio, bolas o cuentas en movimiento.
Procede mencionar además a Pisa corallina, Mithrax dichotomus, las peludas Pilummus hirtellus y P. villosus, Dromia vulgaris, y los conocidos ermitaños (Pagurus angulatus y P. timidus) en ingente número.
Las aguas más tranquilas cobijan a su vez numerosos y transparentes camarones, en particular Cragon fasciatus, Nika edulis, y a las quisquillas Palaemon varians y Treillianus, las "gambas" de los pescadores mallorquines. Brincan en las playas, semiocultas entre las algas Orchestia littorea y O. montagui, al igual que la común Idotea tricuspidata, tan abundante incluso en el puerto de Palma, como asimismo en el resto de las costas mediterráneas."
Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint