Mallorca :: Informes de comparación

Garrigas

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

"En Mallorca, la "garriga" del llano consta principalmente de lentisco (Pistacia lentiscus) (mata de llentrisca o mata), de acebuches (ullastre), de mirto ("murta o mata murtera", Myrtus Communis) y finalmente de madroños ("arbocer"), que abundan sobre todo en los términos de Baynalbufar y Estellencs y cuyos frutos rojos como el coral se recogen a veces para comer o para elaborar aguardiente. Por último, cabe mencionar el enebro ("ginebró", Juniperus oxycedrus).

La latania (palmito o "garballó") crece exclusivamente en los alrededores de Pollença, Alcudia, Capdepera, Escorca, Andratx, Calvià y Artà. El boj ("boix", Buxus balearica) solía ser muy común en toda la parte montañosa, y sobre todo en Sóller, Lluc, Pollença y en Galatzó, pero en la actualidad apenas se le encuentra por haber sido brutalmente esquilmado desde principios de este siglo para la producción de carbón. Ahora sólo crece en cantidad en las partes altas de las montañas de Orient, lluc, Valldemossa, donde se le encuentra en compañía del "teix" (Taxus baccata) y del Acer opalus. Con algo de cuidado podría volverse a contar con extensos bosques de boj.

Además de los arbustos mencionados, hay en las "garrigues" otras especies que crecen con menos abundancia, a modo de relleno, como ocurre con las diferentes clases de "cistus", brezos ("brucs"), baladres (Euphorbia dendroides) y asfódelos ("porrasses")."

Archiduque Luis Salvador de Austria. Las Baleares por la palabra y el grabado. Mallorca: Parte General. Ed. Sa Nostra, Caja de Baleares. Palma de Mallorca. 1.982.

Datos proyecto Nixe III:

   

Fotos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint