Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Naturalmente hay en un paisaje tan montañoso una cantidad de valles más o menos extendidas. Queremos nombrar sólo los más importantes: 1. El valle de los pueblos desde ALEXANDROS entre las montañas SKAROS y las colinas de SFAKIOTES. 2. El valle en las montañas SKAROS. 3. El valle de PHTERNO cerca de un pueblo del mismo nombre. 4. Aquel de SFAKIOTES, uno de los más hermosos, rodeado de siete colinas con casas. 5. Aquel del pueblo de KARYA y uno situado un poco más abajo. 6. El LIVADI de KARYA. 7. El valle de NERAÏDALOUS entre KARYA y EXANTHIA. Los valles de ENKLUVI, rodeados de antiguos muros naturales. 9. Uno alargado entre KOMILIO y ATHANI.
Una curiosidad de la isla son los valles de caldera, arriba a cielo abierto y sin desagüe. El más grande es el valle de LIVADI.
Aquí se acumulan las lluvias de otoño, invierno y primavera y por los desagües subterráneos provocan la riqueza enorme de fuentes que caracteriza esta isla. LEVKAS es, como vamos a ver más adelante, la isla con más agua de todas las del Mar Iónico.”
A) Valles: Interior y costa oeste. De Levkada a Cabo Dukatos:
En el libro del Archiduque se mencionan varios valles que vale la pena visitar en el centro de la isla de Levkada. En esta primera ruta por tierra empezamos por la ciudad de Frias, en Sfakiotes, vamos hasta Drimonas y Exhantia, subimos la cordillera que separa Exhantia de Karya, nos desplazamos varios kilómetros por encima de la misma, bajamos hacia Korchata, y enlazamos con algunos valles del extremo suroeste de Levkada hasta llegar al extremo suroeste de la misma, el cabo Levkatas o Dukatos.
Entramos en la región de Sfakiotes y paramos en Fryas, donde nos llaman la atención unos grandes plátanos que se hallan en su plaza. Allí se encuentra la iglesia de Agios Athanasios. Asimismo podemos observar algunos grupos de casas antiguas en construcción de piedra.
En lugar de seguir hacia Karya tomamos la carretera que lleva hacia la costa oeste sin llegar a descender hasta la costa. Antes de pasar por el pueblo de Drymonas tenemos una magnífica vista de la playa de Agios Nikitas. Asimismo al llegar a Exhantia tenemos asimismo una buena vista de Kalamitsi.
Paramos en Exhantia y nos llama la atención la torre de la iglesia que está construida con una estructura metálica seguramente para resistir mejor a los seísmos que amenazan a la región.
Desde Exhantia tomamos la ruta que lleva a Karya subiendo por la cordillera central que divide Levkada entre este y oeste. Subiendo vemos hermosas paredes de piedra seca. Cuando al carretera pasa por la vertiente norte tenemos preciosas vistas de Antipaxos, Paxos y Corfú.
Al pasar a la vertiente este podemos observar la ciudad de Karya. Seguimos subiendo hasta la iglesia del profeta Ilias a unos 1000 metros de altura. Desde allí tenemos magníficas vistas hacia Levkada y, a lo lejos en la costa de Grecia, Prevezza. Podemos ver también la zona de Nidri con las islas de Spartia, Mikonos y Meganisi.
Siguiendo por la zona alta de la cordillera llegamos hasta la iglesia de Agios Donatos. Dicho lugar es famoso por las lentejas que allí se producen. Se observan construcciones que datan de varios siglos y que se utilizaban para cultivar las lentejas. Podemos ver también las ruinas de un molino de viento.
Empezamos el descenso hacia el sur en dirección a Hortata. Después de algunos kilómetros podemos ver la bahía de Vassiliki al sur de la isla.
Llegamos después al pueblo de Komilio donde nos llama la atención la iglesia con su campanario y la cruz que lo corona.
Paramos en el pueblo de Dragano a comer. Dicho pueblo es famoso por la miel que en el mismo se produce. Aprovechamos para probarla en el postre, yogur griego con miel, delicioso.
Seguimos hacia el sur, pasamos por Athani, y al cabo de unos kilómetros podemos empezar a ver el cabo Dukatos a lo lejos. Nos vamos acercando y las imágenes son cada vez más impresionantes. Desde el cabo tenemos unas magníficas vistas hacia la isla de Itaca, que es uno de nuestros destinos de este año.
B) Valles: Interior y costa noreste. Valle de Skafiotes, Karia y el Lívadi, y el Valle de Alexandros hasta Nikiana:
En esta excursión por tierra vamos a explorar la vertiente noreste de Levkada. Salimos de Levkada en dirección a Karya. En la zona de Skafiotes paramos primero en Pinachori. Allí vemos algunas casas típicas reformadas así como unas maravillosas vistas hacia Karya.
Seguimos en dirección a Karya y después de unos kilómetros llegamos a Pigadisani. Ahí podemos ver una antigua casa de piedra tal como se construían antes de sufrir los grandes terremotos de mediados del s. XX. Vemos asimismo la iglesia del pueblo que se encarama en una pequeña colina.
En Karya destaca la iglesia que se sitúa en el centro del pueblo. No lejos está la plaza de mismo en la que se sitúan varios restaurantes, y en la que se hallan seis hermosos plátanos.
En Karya podemos observar el contraste entre las casas antiguas y algunas casas que han sido reformadas.
Subimos ahora hacia Englouvi, aldea que es famoso por el cultivo de lentejas, que son muy apreciadas. En el camino podemos observar un molino de viento que se halla al otro lado del frondoso valle. Desde algunas curvas antes hemos podido observar el Livadi de Karya que mencionó asimismo el Archiduque.
En Englouvi observamos que la iglesia es moderna. En la plaza de Englouvi vemos un par de bares y tres plátanos que dan una magnífica sombra. Desde Englouvi podemos ver, a lo alta, la iglesia del profeta Ilias, aquélla que pudimos visitar en nuestra excursión anterior.
Seguimos hacia Alexandros y antes pasamos por Platistoma. Platistoma tiene una bonita iglesia rodeada de árboles en una pequeña colina. Justo antes de llegar a Alexandros nos encontramos con otra antigua iglesia en el camino.
En Alexandros podemos observar de nuevo el contraste entre lo antiguo y lo reformado, conforma a estándares adecuados. Nos llaman la atención los detalles de la puerta de la iglesia situada en la plaza del pueblo. El pueblo está casi vacío, vemos muchas casas abandonadas. Saliendo del pueblo encontramos un molino de viento abandonado.
Pasamos por Kalyvata en la que uno tiene la impresión de haber llegado al fin del mundo, literalmente además porque la carretera no sigue y hay que dar media vuelta. Aquí vemos una casa y el detalle de una escalera antigua.
Después de Kalyvata empezamos el descenso hacia la costa noreste de Levkada. Podemos ver la vista hacia el pequeño puerto de Nikiana desde las alturas.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint