Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Luego se inclinan los pendientes hasta el mar; detrás está el depósito de pólvora de MOLO que se empleaba anteriormente para reventar la punta siguiente. Esto es el Cap Gaidaro (o el Cabo del burro) con dos restos de marga de caliza en forma de columnas al final.
Cerca del Cap Gaidaro hay un pequeño arrecife que se llama Tu Papà i Maroki o las piedras del capellán. La leyenda cuenta que un capellán pescó allí un día festivo. Una persona que pasaba, le dijo: Padre, hoy es un día festivo, y tu pescas ? - Y, día festivo sí o no, que importa a mi ? – El capellán acabó de decirlo cuando su barco fue aplastado y las piezas igual como el mismo fueron convertidos en piedras.
En la playa de Cillivi se ve algunas filas de agaves; está demarcado por el despeñadero del Cap Akrotiri con unas capas casi horizontales y fango gris por debajo.
Enfrente se encuentra la roca del Voidi, un resto del Cabo que fue comido por el mar, con que anteriormente estaba unido; arriba está un poco verde; alrededor se encuentran trozos caídos y arrecifes salientes.
El Voidi o la roca de Trentanove donde anteriormente se encontraban una capilla de AYOS GEORGIS – aún se puede ver restos de ella – y dos casitas con una cisterna, se llama generalmente así, que quiere decir vaca, porque allí crecían arboles, entre ellos una palmera, que vistos desde lejos parecían los cuernos de una vaca. El terremoto de 1840 destrozó todo y el de 1893 lo dejó en el estado de hoy en día.
Después de dejar la punta que cierra la bahía de Alykés nos encontramos con la punta de Stu Psaru. En la misma se ha construido un puerto deportivo y vemos el espigón que ahora sobresale de la misma. Un poco más hacia el sur se halla la punta de Gaidaru, o del burro como mencionaba el Archiduque.
En dicha zona también podemos observar el espigón que pertenece a otro puerto deportivo.
Nos quedamos enseguida muy sorprendidos porque no queda prácticamente nada de lo que fuera el islote del Voidi. Se trata de un islote que antes estuvo conectado con la tierra, y que con los diferentes terremotos ha acabado totalmente destruido.
Entramos en la bahía de Zakhyntos y tomamos una imagen del cabo Krio Nero que cierra la bahía. Ahí vemos tanto el faro como una pequeña iglesia cerca de la orilla.
Al acercarnos vemos el espigón y la ladera en la que se encuentra el castillo de Zakhyntos, que hoy en día se halla cubierto por los pinos.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint