Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“El monasterio de Skopiotissa es uno de los más antiguos de la isla y ya existía al principio del siglo XV. […]
Cada vez que había un fuerte terremoto, se llevaba la SKOPIOTISSA en una procesión celebre a la ciudad donde está vigente como PROTETTICE PERPETUA, la protectora eterna. Como esa también fue admirada durante las epidemias de peste y otras calamidades que afectaron la isla.
Cuando el último terremoto fuerte del año 1893 destrozó la iglesia casi completamente, se llevo la SKOPIOTISSA a la ciudad y se guardo en la iglesia de Ayos Lukas que ya hemos nombrado. Con la ayuda de los fieles se volvió a reconstruir la iglesia y el convento, […]. En los primeros días del mes de agosto de 1902 se subió la SKOPIOTISSA de nuevo a la montaña, pero en secreto porque los procuradores de la iglesia de Ayos Skopiotissa primeramente no lo querían dar y al final cedieron pero opinaron que tenía que ser el 15 de agosto, el día de la Madre de Dios […].
La iglesia de la Skopiotissa está bastante en medio de un edificio amplio, casi como una fortaleza con cordón, una torre y una pendiente delante de la torre de la esquina con que está unido por un pequeño pasillo. A la derecha – si se mira desde la parte frontal del convento, quiere decir hacia el oeste – hay un pórtico con siete arcos en el interior y encima un edificio destrozado y sin techo, que está junto a la torre de la esquina; hasta allí va un pasillo desde el interior del convento que ahora sirve de piso y cocina. Desde aquí se tiene una vista muy bonita hacia Zante.
En la altura del Merovigli está una casita de Guardiola destrozada que servía para el telégrafo manual que fue puesto allí en 1809 por los ingleses para intercambiar señales con la Citadelle y directamente con Cefalonia. Desde aquí se tiene una vista amplia encima de todo el llano desde el Cap Kerì hasta el Cap Skinari, toda la bahía sur hasta la ciudad, a Cefalonia que está lejos y todo el llano de viñas. Preciosa la vista a la Turla con el monasterio y la costa de la península en el fondo; la altura de Banderoxilo también es de conglomerados pero no tan fuerte como los de la Turla.
Antes de abandonar las alturas del Skopós, queremos observar también sus pendientes que rodean la bahía sur de una manera muy bonita.
La subida pasa por la casa de Xera, donde encima hay una fuente al lado de unos cipreses, que riega algunos limoneros y perales.”
Más al sur se abarca con la vista también la ensenada ancha de Marathonissi, toda la punta en el otro lado, el llano del Limny Makrí y el grupo de colinas al final del llano con Ayos Nikolaos de Bura, la punta del Castell de Zante y Cefalonia. Esta altura se llama Tsi Vithakus. En el valle a la derecha se observa la iglesia de Ayos Andreas -la vista es maravillosa-.
Hacia Vrissakia de donde hoy en día viene el agua para Zante, sube un camino de barro y tierra desde la iglesita de Ayos Petros al acueducto con un depósito pequeño y una conducción de agua encima de nueve arcos, luego hay otro depósito, cubierto de ladrillos, un valle estrecho con muchos PTERIS [= ¿?] en los pendientes de la Lagada inclinada y estrechándose, donde la conducción de agua baja encima de un puente con un arco. Al lado del depósito hay una casita; luego sigue el camino encima de la conducción de agua, que está abovedado en medio con ladrillos. A la izquierda una fuente pequeña que lleva con un puente de un arco y tubos de hierro a otra fuente, luego dos casitas al final de la Lagada, una tiene una puerta roja, la otra negra. Aquí crecen muchos oleandros.”
En un ahondamiento, un poco más hacia Laganà, se ve el sitio donde se reune el agua del Vrondonero debajo de una roca de yeso.”
Seguimos por la costa hasta llegar al desvío que nos lleva hacia la parte oeste de la península de Vassiliki y en la que se hallan las playas en la que las tortugas, Caretta caretta, ponen sus huevos. Antes del desvío se observa a lo lejos la Banana Beach y el cabo Vassiliki.
Una vez en el lado oeste de la península vemos desde lo alto la playa de Sekania, cuyo acceso está estrictamente prohibido. Ello hace que el acceso hacia el Vrondonero desde donde nos hallamos se haga imposible. Desde este punto vemos solo una parte, más abierta de la bahía de Laganás.
Por otra parte, hacia el sur se puede ver la playa de Dafni, que sí es accesible aunque con restricciones y al fondo el cabo Gerakas.
Finalmente llegamos a la misma playa de Gerakas, también de acceso limitado, que es una preciosa playa virgen. Antes de entrar en la playa se encuentra el centro de recuperación de tortugas que desde hace años trabaja para la protección de todo el entorno relacionado con éstas últimas.
Después subimos la montaña del Skopos con el objetivo de llegar el monasterio Skopiotissa. Vemos que del antiguo monasterio sólo queda la iglesia y un edificio al sur de la misma, el resto son ruinas.
Al norte del monasterio se halla la cima de la montaña. Desde la cima tenemos un preciosa vista hacia el monasterio con la bahía de Laganás justo detrás. También vemos la isla de Peluso y, hacia el norte, la ciudad de Zakhyntos y la isla de Kefallonia a lo lejos.
Por último, antes de regresar a la ciuda de Zakhyntos, pasamos por Banana Beach. Esta zona de Zakhyntos es de las pocas zonas en todo el Jónico en la que hemos podido observar playas de arena.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint