Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Si hay que construir una ciudad en Zante, tendría que ser en el sitio donde está ahora. Zante tiene la ubicación más oportuna de la isla.
Zakynthos con la Akropolis y el puerto antiguo estaba supuestamente en los sitios de ahora pero la ciudad vieja estaba en el Kastro. HELIODOROS ya hablaba de un pueblo al lado del mar. En el año 1527 el Borgo Della Marina ya contaba 1051 casas y 4620 habitantes […]. Cuando la ciudad fue destrozada en el siglo XVII por el terremoto la gente se refugiaba al pie de la colina sin encontrar la protección deseada.
No queda nada del Zakynthos antiguo, ‘el diente del tiempo’ lo ha comido todo; encima se utilizó un material como las piedras habituales que se descomponen fácilmente y había terremotos continuos y repetitivos.
Zante está situado al pie de la colina del Kastro y del Ayos Elias. La ciudad de ahora es larga y estrecha que es una ventaja porque facilita el drenaje de los desagües que tienen un desnivel pequeño hacia el mar. La ciudad se ancha en el este hasta el valle que separa la colina del Kastro del resalto de Akrotiri que se llama Kimilia. En la parte del este hay algunas casas arquitectónicamente importantes. Hacia el mar hay una plaza ancha que tiene su nombre por el Rey de ahora, se llama Plaza de Jorge, y donde está el recién levantado monumento de SOLOMOS, iniciado por FEDERIGO CARRER, presidente de la comisión de los habitantes de Zante. En el este de la plaza está el teatro y la vieja iglesia Ayos Nikolaos; en el oeste el antiguo ayuntamiento DIMARCHIA y la oficina del puerto y la marina. Desde aquí sale el muelle. La ciudad se ensancha aquí en un circulo ancha a lo largo del muelle hasta la iglesia del Santo DYONISIOS con su campanario aislado.”
La situación de la ciudad de Zakhyntos es ciertamente privilegiada. Nos recordó a la situación de la ciudad de Palma en Mallorca, muy protegida asimismo por colinas y montañas, y abiertas ambas por sus bahías que les dan una orientación sur y con un clima suave.
Desde el castillo, situado en la colina que cierra la ciudad por el norte, y ahí también podemos ver un parecido con Barcelona y su sierra de Collserola, tenemos una bonita vista de la ciudad y del puerto. Desde el baluarte en el que hizo su grabado el Archiduque es difícil contemplar la ciudad ya que la vegetación cubre parcialmente la vista. Desde el baluarte situado hacia el este sí tenemos una vista completa.
La ciudad sigue estando distribuida de forma alargada siguiendo la forma de la bahía que hoy en día es puerto en su mayor parte. Precisamente en donde se ensancha la ciudad, a la altura de la plaza en la que se halla la estatua de Dionisios Solomos se acaba, como antaño, la zona del antiguo espigón y por detrás y hacia el este siguen las playas hasta llegar a la zona de Akrotiri.
Asimismo se ensancha la ciudad por el otro lado, suroeste, en la zona de Ayos Dionisios. La ciudad ha crecido más allá del río a partir del cual en el pasado se observaban muy pocas construcciones. Del otro lado del río tomamos una imagen hacia la ciudad y el campanario de la iglesia de Ayos Dionisios tal como hizo el Archiduque. Podemos ver que se ha construido una zona logística ganando terreno al mar, y por detrás se ve la torre del campanario.
En el vídeo, tomado desde la iglesia de Ayos Spiridion, en la carretera que va hacia Argassi, podemos ver la puesta de sol por detrás de las colinas de Zakhyntos, y una imagen de la ciudad y de su puerto al atardecer.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint