Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“La TRATTA es una red en forma de saco con dos paredes laterales de entre 200 y 400 metros de longitud y 2 hasta 6 de altura. Los agujeros de las mallas tienen al principio unos 4 metros, luego se hacen más pequeños y más pequeños hasta llegar a 15 cms. La mitad del saco está hecho de hilos de algodón, muchas veces de seda; la otra con los agujeros más grandes está hecho de hilos de cáñamo. Se tira la TRATTA al mar y se estira de los dos lados por entre 20 y 35 personas. Normalmente se necesita para eso entre 25 y 40 cuerdas. Se ata un barrilete vacio a la cuerda a una distancia de 150 metros para que no baje al suelo.
Los pescadores de “TRATTA” se limitan a la playa arenosa de la costa del este de la isla, porque en otros sitios solo pueden estirar la red desde el barco que es mucho más difícil. Suelen ser gente mayor y chicos jóvenes que participan y si el mar está un poco movido, suelen quedarse anclados. De vez en cuando estiran la red desde la playa de Sabbionera pero no suelen pescar mucho allí. Todos los barcos TRATTA de aquí tienen un mástil y una vela latina que lo suelen llevar muy bajo. También tienen un pequeño trinquete; Como solo suelen salir cuando el tiempo está calmado, emplean normalmente solo los remos. A bordo suele haber entre 8 y 12 hombres que reman en los dos lados en el mismo banco mientras el timonel está sentado en popa. Allí está la red amontonada.
Como ya indicaba el Archiduque en su libro la importancia relativa de la pesca en aquella época ya era reducida puesto que los habitantes obtenían mejores rendimientos con la agricultura y otras actividades. Además el pescado no era abundante.
La pesca continúa ejerciéndose aunque la flota de barcos se ha reducido considerablemente desapareciendo los barcos con menor eslora. En la actualidad cuentan con 10 barcos de gran eslora y el resto de barcos pequeños de pesca suelen utilizarse más de forma recreativa.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint