Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“El clima es, como se puede entender, parecido al de Zante que está cerca. En Ítaca no se hicieron estudios meteorológicos continuos. Pude observar que el clima es un poco más frio en general porque el Mavro Vuni que está muchas veces cubierto de nieve y la costa nevada de la península está más cerca. Pero en aquellos días en que soplan los vientos fuertes del noreste y el este, no está tan frio porque la isla está más protegida y no tan afectada por la fuerza del golfo como Zante.
No solamente el puerto interior de Ítaca está protegido del viento y las olas: también toda la isla está preservado contra los vientos que soplan vehementemente. En el oeste y el suroeste se levanta la pared fuerte de Cefalonia con el viejo Aënos, la montaña más alta de las islas iónicas y protege Ítaca durante el invierno de los vientos del oeste y suroeste. En el norte es Sta. Maura que aparta los vientos del norte, en el sur sale la costa de Morea y la cercanía de la costa de la península protege contra los vientos fuertes del noreste que pegan Zante con tanta fuerza. Solo contra el viento del noroeste no hay protección pero este sopla solo pocas horas durante el invierno.”
En general en las islas del Jónico el clima es suave. En Ítaca además por su posición geográfica, entre Cefalonia y la costa continental de Grecia, la protección frente a diferentes tipos de viento es mayor, especialmente los que corta la isla de Cefalonia. Aún así los locales indican que debido a la influencia de montes nevados, como el Pindos, en ciertas épocas del invierno llega a hacer bastante frío.
En verano sorprenden los vientos térmicos que se suelen generar cada día. En concreto, el viento térmico es muy fuerte e incómodo en la bahía de Vathy. Puede llegar a soplar con intensidad de fuerza seis y estar soplando hasta las ocho o las nueva de la noche. Todo un desafío para amarrar o para mantener adecuadamente los barcos en su fondeo.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint