Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Dicen que el aceite de Paxos es el mejor de todas las Islas Jónicas, pero el proceso es aún muy primitivo. En la isla existen 112 molinos de aceite, LITRUVIÓ, 68 en el municipio de Lakka, los otros en Gay. El molino de aceite tiene una piedra grande y redonda, un eje lo mantiene vertical y una mula o un asno lo mueven. Encima hay dos cuernos de cabras contra el mal de ojo; es una vieja costumbre. Las aceitunas machacadas se mete en unas cestas llamadas SFIRIDES que son aplastadas por una prensa manual. Los hombres que hacen este trabajo aprietan con toda su fuerza contra los palos de la prensa y acompañan su trabajo con un salvaje ‘hei, hei’ que durante el invierno se oye día y noche en los valles de Paxos.
El aceite se cae en una especie de pozo donde reposa y se aclara. Las aceitunas ya prensadas se mandan algunas veces a Corfú donde las vuelven a prensar para sacar más aceite. En los últimos tiempos se empieza a emplear prensas más modernas y ya hay tres de madera que se giran con la ayuda de un torno con una cuerda. Dentro de los molinos se emplea aún como en España unas luces primitivas, llamadas FOTIÈS, que son dos cuencos rectangulares hechos de hierro. El aceite se conserva en un depósito de piedra ( PILA); uno de estos viejos se puede ver aún en Agios Karalambos. Hace 15 años que ya no se fabrica en Paxos, se trae desde Malta.”
Durante nuestra visita a Paxos pudimos observar algunos comercios que se dedicaban a la venta de aceite y otros productos locales a los turistas. En cualquier caso, el turismo ha pasado a ser la primera actividad de las islas y ello se nota en el hecho de que la producción de aceite ha perdido importancia. Muchos propietarios de terrenos de la isla tienen su propia producción para consumo personal.
En cuanto al método de producción del aceite les remitimos al informe comparativo de Parga en el que desarrollamos dicho sujeto.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint