Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
“Uno de los oficios más importantes en Paxos es la pesca. Hay unos 100 pescadores. Sólo 2 o 3 pescan todo el año, los otros lo compaginan con otro trabajo. En Antipaxos solo hay pescadores de caña. Existen 7 barcos de pesca, llamados TRATTAS que tienen un aspecto muy elegante con un esperón en la proa. Llevan una vela como las GAJITAS.
Además hay 11 barcos pequeños, la mayoría con la popa cuadrada, que se emplea para la pesca en los aguas de Paxos. La pesca más importante es lógicamente con redes.
La PALAMIDO-DIKTIO es una red de pared que toca el suelo con plomo mientras la parte de arriba se queda debido a los corchos a más o menos profundidad según la altura del agua. Mide 80 brazos de longitud y 4 de altitud. Se pone en los puertos, sobre todo en Porto Spuzzo y el puerto principal, durante los meses de octubre hasta mayo en las noches sin luna.
APLADI, parecida a la anterior, pero más delgada, para las MELANURIA ( por eso se llama también DIKTI MELANURIA) y la pesca de SALPIS, tiene también el plomo en el fondo mientras la red está bastante alta en el agua, dependiendo de la profundidad el agua. Normalmente tiene 60 brazos de longitud y 3 de altura. Se pesca desde octubre hasta mayo en noches sin luna.
En secreto se pesca también con dinamita, sobre todo cerca de los tres puertos. Durante la noche se pesca con el tridente ( KAMAKI); hay de 5 y de 2 dientes, se pesca diferentes peces y calamares ( OKTAPUS) con la FOTIÁ o con una luz que llevan los pescadores en la mano o con un fuego de leña en la parte delantera del barco, metido encima de tierra o una plancha de hierro. Calamares se puede pescar también con un trozo de una planta blanca llamada ALFAQUES con un cancho en medio.”
Para pescar PINNEN, calamares y esponjas se emplea el YALÍ. Es un cristal gordo en el fondo de una caña redonda de hoja, que ayuda a ver el fondo del mar aunque este movido. También se emplea el YALÍ para ver cualquier objeto en el fondo del mar. Valen un tálero. Se pesca erizos ( ECHINUS); de estos hay más grandes y más pequeños.
Los erizos se pescan habitualmente sin cristal en aguas poco profundos.
La pesca se observa como una actividad minoritaria en la isla, con alrededor de 20 pescadores (según la información que nos pudo proporcionar el Alcalde de Gaios), que dista de los 100 de la época de Salvator, aunque solo 2 o 3 ejercían la profesión durante todo el año. Las redes utilizadas por los pescadores son parecidas a las que nos describió el Archiduque y las embarcaciones han sufrido ligeras modificaciones, entre ellas, la incorporación de maquinillas para alzar las redes.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint