Paxos y Antipaxos :: Informes de comparación

Olivos

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Lo que dice el Arxiduc:

“El árbol cultivado más importante, mejor dicho el único que tiene importancia, en Paxos es el olivo, porque este árbol de la paz cubre prácticamente toda esta isla pacífica. No son plantaciones de un par de árboles sino es un bosque de olivos en cuyo sombra se puede pasearse como en un parque gigante encima de unos caminos bien arreglados. En Paxos se cuenta unos 440 000 olivos cultivados y 100 000 no cultivados, quiere decir unos que salieron en medio de las rocas y que cogen su alimento desde el calizo pero que el campesino no puede azadonar. Esta gran cantidad de árboles es asombroso teniendo en cuenta la expansión de la isla y se debe aún a la antigua república de Venecia, que dio a cada uno que plantaba un olivo un tálero teniendo en cuenta que estos terrenos llenos de olivos iban a ser una importante fuente de impuestos para el estado.”

“Debajo de los olivos se planta, si estos son altos y tienen pocas hojas, habas, lentejas, guisantes y garbanzos. Se trabaja el campo cada año y no se deja descansar la tierra. En Antipaxos en cambio lo trabajan un año si un año no. Siempre se tiene solo una cosecha, sea lo que sea.”

   

Datos proyecto Nixe III:

Paxos, según nos lo describía el Archiduque, mayoritariamente estaba cubierta prácticamente por Olivos (Olea europaea L. var. europaea) puesto que era la principal actividad de la isla. Actualmente nos encontramos que la isla sigue preservando gran cantidad de los olivos que el Archiduque mencionaba pero que a pesar de que sigue cultivándose, ya no se observa que sea la actividad predominante aunque siguen conservándose los bancales donde muchos se cultivaban pero en un estado de mayor abandono.

 

   

 

El Archiduque también menciona que era costumbre cultivar lentejas, habas, garbanzos, etc. debajo de los olivos pero actualmente no se observa en ningún lugar que esta costumbre se siga practicando; muy probablemente debido a que actualmente es más sencillo y asequible adquirirlo en un mercado.

 

Durante el recorrido por la isla hemos descubierto que los olivos en esta parte del Mediterráneo no suelen recortarse para que no alcancen una altura excesiva (como ocurre en gran parte de España) pudiendo observarse olivos de 10 metros o  hasta incluso 15. En el recorrido nos encontramos olivos con diámetros de 13 y 11 metros que nos indican que pueden ser milenarios. El que muestra el Archiduque se sigue encontrando en el camino entre Magazià y Fontana.

 

   

 

También cabe destacar las costumbres del lugar en cuanto a la propiedad de los olivos que nos comentó una historiadora del lugar. Todos los olivos cuentan con un número y un color que corresponden a un propietario de dicho árbol aunque la tierra donde se encuentra cultivado podría o no pertenecer a la misma persona. Pero además también podría tener diferentes dueños cada una de las partes de un árbol, es decir, parte de las ramas podrían pertenecer a una persona, el resto a otra y el tronco del árbol a otra.

   

Los Informes de Comparación están bajo licencia de: Licencia Creative Commons

Asociados y Beneficencia

 
 

Colaboradores

Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint