Los Informes de Comparación están bajo licencia de:
Durante el verano la gente suele comer mucho pescado y muchas patatas, sobre todo con ‘Skordaljá’ ( ajo con aceite), que se aplasta durante tiempo hasta que se convierte en una pasta, luego se pone encima de las patatas hervidas y cortadas. También se comen calabacines pequeños, muchos ‘Sardoni’ [= sardinas] salados y anchoas, queso salado de Paxos y Albania y Corfú.
Las judías verdes se cocinan con una salsa de cebolla picada muy fina, pimentón rojo y aceite, algunas veces apio, que se añade cuando está medio cocido. Las judías verdes también se comen solo hervidas con aceite y pimentón rojo. También los guisantes, solo que se añade ajo y no apio, lo mismo se hace con las lentejas, siempre con orégano igual como los garbanzos con ajo y romero.
El bacalao se hierve sobre todo y se come con una salsa de ajo ( Skordaljá) o como BRODELETTO [= sopa de pescado, receta italiana] con cebolla, en verano siempre se emplea mucho ajo; el bacalao salado siempre se come así, algunos también se acompañan con patatas.
Durante el tiempo de ayunas se come, como ya hemos dicho, sepia seca con arroz y patatas, luego calamares secos ( Oktopus) que se importa desde Albania, también sepias y calamares frescos, muchas lapas, erizos del mar y PINNEN, diferentes mariscos y LACHANA ( una hierba salvaje); la comida principal durante esta época son las aceitunas.
Durante el invierno se come muchas salchichas de Santa Maura y Corfú, sobre todo en Navidad y carnaval. En Navidad se come muchos pavos, en Pascua corderos. Durante las fiestas de Pascua se come también mucho salami de Santa Maura y Corfú y se hace BUCCELLATI con huevos pintados de rojo. En primavera se come muchos huevos.
En todas las fiestas se sirven pasteles con sésamo. También se hace PASTELLA. En algunas casas se prepara mermeladas que se sirven según la tradición griega cuando haya visita. Entre ellas el apreciado TRIANDAFILON hecho de pétalos de rosas CENTIFOLIA.”
El Skordalja sigue siendo un acompañamiento habitual de muchos platos. Es una salsa similar al “alioli” que conocemos perfectamente en Mallorca y que se prepara asimismo con patata, aceite y ajo.
Los calabacines y las berenjenas siguen siendo verduras que se cocinan con frecuencia. Aquí podemos ver unas croquetas con calabacín y unas berenjenas al horno con tomate y hierbas.
En cuanto a quesos hoy en día predomina el feta presentándose en formas muy diversas: en ensaladas, acompañando cualquier tipo de platos, al horno con hierbas, etc. También en Paxos pudimos probar quesos locales entre los que nos llamaron la atención los quesos frescos.
El pulpo es un plato que se sigue sirviendo no solo en las islas del Jónico sino también en la Grecia continental. Suele venir servido con una ligera salsa con aceite, limón y algunas hierbas.
En nuestra visita a Magazia pudimos probar el dulce llamado Pastella, que consiste en unos bastoncitos muy dulces y tremendamente pegajosos si uno no va con cuidado y lo coge con algún tipo de papel.
Finalmente como es habitual se suele encontrar moussaka en la mayoría de restaurantes.
Programación: torresmarques.com :: Diseño: Digitalpoint